Calor específico

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Calor específico de sólidos
En el presente trabajo se expone la realización de diferentes experimentos relativos a la calorimetría, reportando datos experimentales obtenidos, analizando y explicando los fenómenos con la teoría aprendida en clase.
La capacidad calorífica del calorímetro utilizado fue calculada resultando = 100 .

In this paper we show the performance of differentscalorimetry experiments concerning, reporting experimental data obtained, analyzing and explaining phenomena with the theory learned in class.
The heat capacity of the calorimeter measured was = 100 .

1. Introducción:
Calor
La transferencia de energía que se da exclusivamente por una diferencia de temperatura se denomina flujo de calor o transferencia de calor, en tanto que la energía asítransferida se llama calor, la caloría se define como cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1g de agua en 1ºC. En un sistema cerrado, el calor ganado por un cuerpo es igual al calor perdido por otro.
La cantidad de calor de calor requerido para cambiar la temperatura de una masa m es:
(1)
Donde c es una cantidad, deferentepara cada material, llamada calor específico del material.
La capacidad calorífica viene dada por:
(2)
Donde C es la capacidad calorífica del cuerpo o sistema, c es el calor específico y m la masa de la sustancia considerada.
Cambio de fase
Se utiliza el término fase para describir un estado específico de la materia, como sólido, líquido ogas. Una transición de una fase a otra es un cambio de fase. Para una presión dada, los cambios de una fase a otra se dan a una temperatura definida, generalmente acompañada por absorción o emisión de calor, y un cambio de volumen y densidad.
El calor requerido para lograr el cambio de fase es:
(3)
Donde es el calor de fusión, cuyovalor depende del material y varia un poco con la presión, usamos el signo más cuando el material se funde (entra calor), y el signo menos cuando se congela (sale calor).

2.-Equipo y materiales
-Un calorímetro de mezclas (un termo)
-Un termómetro
-Un mechero a gas
-Una olla para calentar agua
-Un soporte universal
-Un matraz de 200 o 250 ml
-Una balanza
-2 piezas de material sólido-Agua
3.-Experimentos Cuantitativos
3.1-Determinación de la capacidad calorífica del calorímetro
Para esto utilizaremos la propiedad de que en un sistema cerrado el calor ganado por un cuerpo es igual al perdido por otro, nuestro sistema cerrado estará conformado por el calorímetro y 2 porciones de 250 ml de agua a diferentes temperaturas, la primera porción fue colocada en el calorímetro y sutemperatura fue medida como se muestra en la primera imagen, cuyo valor fue de 26ºC, la segunda porción se hizo calentar con el mechero, hasta una temperatura de 98ºC, finalmente esta porción también fue colocada en el calorímetro y se midió la temperatura de equilibrio, resultando esta 56 º C (tercera imagen).








Con los datos obtenidos y considerando la densidad del agua es de 1, igualamos:

Y obtenemos que = 100 (capacidad calorífica del calorímetro).
3.2.-Calor especifico de un sólido
Similar al experimento anterior, se colocó en el calorímetro un volumen de 500 ml de agua, cuya temperatura fue de 26 ºC, luego se usó el mechero para calentar agua con un sólido de 158.1 g hasta la ebullición del agua, siendo esta una temperatura de 100 ºC. Inmediatamente secolocó el sólido en el calorímetro con agua y se dejó en reposo un tiempo, para luego medir su temperatura de equilibrio, siendo esta de 31.5 ºC.
Con estos datos obtenidos se calculó el calor especifico del solido igualando el calor perdido por el sólido con el calor ganado por el sistema (recordando que del experimento anterior se obtuvo el valor de la capacidad calorífica del calorímetro):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor específico
  • Calor Especifico
  • Calor especifico
  • Calor especifico
  • Calor Especifico
  • Calor Especifico
  • calor especifico
  • Calor Especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS