calor especifico

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

CAPACIDAD CALORIFICA

A partir de experimentos se ha observado que al suministrar la misma cantidad de calor a dos sustancias diferentes, el aumento de temperatura no es el mismo. Porconsiguiente, para conocer el aumento de temperatura que tiene una sustancia cuando recibe calor, emplearemos su capacidad calorífica, la cual se define como la relación existente entre la cantidad de calor Qque recibe y su correspondiente elevación de temperatura T.





Como el calor puede estar expresado en calorías, kcal, joule, BTU; y la temperatura en oC, K o oF, las unidades de la capacidadcalorífica pueden ser en:
cal/oC, kcal/oC, J/K, BTU/oF.
En la determinación de la capacidad calorífica de una sustancia debe especificarse si se hace a presión o a volumen constante, y se indicarade la siguiente manera:
Cp si es a presión constante, Cv si es a volumen constante. La capacidad calorífica de una sustancia tiene un valor mayor si se lleva a cabo a presión constante, que si esrealizad a volumen constante. Al aplicar presión constante a una sustancia, esta sufre un aumento en su volumen, lo que provoca una disminución en su temperatura y, consecuentemente, necesitara mas calorpara elevarla.
Es evidente que mientras mas alto sea el valor de la capacidad calorífica de una sustancia, significa que requiere mayor cantidad de calor para elevar su temperatura.

CALORESPECÍFICO
Puesto que la capacidad calorífica de una sustancia es la relación entre el calor recibido y su variación de temperatura; si calentamos diferentes masas de una misma sustancia, observaremos que sucapacidad calorífica es distinta. Por ejemplo: al calentar dos trozos de hierro uno de dos kg y otro de diez kg, la relación Q/T=C es diferente entre los dos trozos aunque se trate de la mismasustancia. Pero si dividimos el valor de la capacidad calorífica de cada trozo de hierro entre su masa, encontraremos que la relación capacidad calorífica/masa o bien C/m para cada trozo es la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor específico
  • Calor Especifico
  • Calor especifico
  • Calor especifico
  • Calor Especifico
  • Calor Especifico
  • calor especifico
  • Calor Especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS