Calor especificos de los solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

Lina Alvarado Arrieta1, Cristian Campo2,
Andrés Herazo2, Carlos Ruiz1.

1: Estudiante de Ingenieria Ambiental y Sanitaria
2: Estudiante de Ingenieria Electronica

____________________________________________________________

___________________________
Resumen

En esta experiencia se pretende calcular el calor específico de tres muestras de metalesdiferentes. Para determinar el calor específico de las tres muestras metalicas se determino el peso de cada una de ellas, posteriormente se calentaron, suspendiendose en agua en ebullición, después al sacarlas del agua se midio su temperatura y se introducio cada muestra en el elcalorímetro (recipiente de icopor) que conten agua a una temperatura ambiente. Después de producirse el intercambiode calor y de haber alcanzado el equilibrio termico se midio la temperatura final de la mezcla.
Con los resultados obtenidos verificamos que el calor específico de los sólidos depende de la cantidad de calor que se necesita para producir un determinado aumento de temperatura.

Palabras clave: Temperatura, calor especifico, solidos y calorímetro.____________________________________________________________

_______________
Abstract

In this experiment is to calculate the specific heat of three samples of different metals. To determine the specific heat of the three metal samples was determined the weight of each, then heated, suspended in boiling water, then the removal from the water temperature was measured and each sample was introduced in the elcalorímetro (container Styrofoam)that had water at room temperature. After the exchange of heat produced and to have reached thermal equilibrium was measured final temperature of the mixture.
With the results verify that the specific heat of solids depends on the amount of heat required to produce a given temperature rise.

Keys Words: Temperature, specific heat, solid and calorimeter.____________________________________________________________

______________

Introducción

El estudio de la energía necesaria para convertir un estado de un sistema a otro es esencial para no malgastar la tan preciada energía, dicho estudio se encarga de realizarlo la termodinámica, y su tema específico es Calor Latente. Bien puede ser el Calor latente de Fusión (Energia necesaria para cambiar el estado de una sustancia desolido a liquido) o el Calor latente de Evaporación (Energía necesaria para cambiar el estado de un liquido a un estado gaseoso), en esta experiencia se manejo el Calor Latente de Fusión.
Obviamente el estudio del calor latente lleva una estrecha relación con el calor específico de cada sustancia, pues tanto como el calor latente como el calor específico son constantes únicas para cada elemento, ydefinimos el calor específico como: la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de una masa de una sustancia.

Método experimental

El Calor específico de un cuerpo es el calor que hay que suministrar a la unidad de masa de un cuerpo, para que su temperatura aumente un grado, su medida se realiza aplicando la ley de las mezclas que establece que, cuando se ponen en contacto dossistemas que están a diferente temperatura, el sistema que está a mayor temperatura cede calor al de menor temperatura hasta que sus temperaturas se igualan (equilibrio térmico) [1].
La cantidad de calor ΔQ absorbida o cedida por un cuerpo al calentarse o enfriarse es proporcional a la variación detemperatura ΔT y a la masa del cuerpo según la fórmula:

ΔQ = CmΔT

Donde c es el calorespecífico del cuerpo y es una magnitud que depende del material [2].
La experiencia se dividio en dos partes. Inicialmente se calento una determinada masa de agua, la suficiente que permitiera cubrir a las 3 muestras de metal y se espero hasta que el agua comenzara a ebullir, para medir su temeperatura de ebullición. Previo a esto se pesaron las 3 muestras de metal y en un recipiente de icopor que se...
tracking img