Calor y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Calor y la temperatura
Nombre: Alex Molina

Introducción
Los fenómenos térmicos y caloríficos forman parte de los fenómenos físicos cotidianos. Es sabido que Calor y Temperatura son sustantivos que están incorporados al lenguaje popular y que raramente son utilizados de una forma científicamente correcta. Frecuentemente se identifican o bien se utilizan en definiciones circulares en lasque uno hace referencia directa al otro como sinónimo. Ese es el error que se comete al afirmar que la temperatura "mide el calor que hace", o cuando de una persona que tiene fiebre se dice que "tiene calor", etc... Otras veces el calor se identifica con algún ingrediente material de los cuerpos. Por eso se cierran las ventanas "para que no se vaya el calor", o las calorías se utilizan como medidadel aporte no deseable de materia, "lo que engorda", por parte de los alimentos a las personas que los ingieren.

¿Qué es el calor y la temperatura?
El calor: Es fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo. El calor de un cuerpo la suma de la energía cinética de todas sus moléculas. El tema calor constituye la rama de la Física que se ocupa delos movimientos de las moléculas, ya sean de un gas, un líquido o un sólido. Al aplicar calor a un cuerpo, éste aumenta su energía. Pero existe una diferencia sustancial entre la energía térmica que posee un cuerpo y su temperatura. La temperatura: Es grado de calor en los cuerpos. Para medir la temperatura, se utiliza el termómetro de mercurio, que consiste en un tubo estrecho de vidrio (llamadocapilar), con el fondo ensanchado en una ampolla pequeña y el extremo superior cerrado. La ampolla o depósito y parte del capilar están llenos de mercurio y en la parte restante se ha hecho el vacío. Para leer la temperatura se utiliza una escala que está grabada en el vidrio.

Conceptos claves
Hoy en día sabemos que los átomos y moléculas de los que está formada la materia no están en reposoaunque el cuerpo que constituyen esté quieto. En los sólidos sus partículas vibran continuamente alrededor de su posición de equilibrio; en los líquidos se mueven con libertad, aunque confinadas a un determinado volumen; en los gases se mueven con libertad, ocupando todo el espacio disponible. Llamaremos energía térmica a la suma de las energías de todas las partículas que componen un cuerpo. Latemperatura es el valor medio de la energía cinética de estas partículas. Todos sabemos que los cuerpos pueden calentarse (aumentar su energía interna) o enfriarse (perder energía interna). La energía ganada o perdida en estos procesos es el calor.

Escalas de temperatura
1.

2.

Existen tres tipos de escalas de temperatura: Escala Fahrenheit: Daniel Gabriel Fahrenheit (1686–1736) era unfísico Alemán que inventó el termómetro de alcohol en 1709 y el termómetro de mercurio en 1714. Fahrenheit midió la temperatura del agua hirviendo a 32° F, haciendo que el intervalo entre el punto de ebullición y congelamiento del agua fuera de 180 grados Escala Celsius: Anders Celsius (1701–1744) fue un astrónomo suizo que inventó la escala centígrada en 1742. Celsius escogió el punto de fusión delhielo y el punto de ebullición del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un método simple y consistente de un termómetro de calibración. Celsius dividió la diferencia en la temperatura entre el punto de congelamiento y de ebullición del agua en 100 grados (de ahí el nombre centi, que quiere decir cien, y grado).

3.

es comúnmente llamada Kelvin (K). Lord William Kelvin(1824– 1907) fue un físico Escosés que inventó la escala en 1854. La escala Kelvin está basada en la idea del cero absoluto, en teoría, el punto cero de la escala Kelvin es la temperatura más baja que existe en el universo: −273.15ºC. La escala Kelvin usa la misma unidad de división que la escala Celsius. Sin embargo vuelve a colocar el punto cero en el cero absoluto: −273.15ºC. Es así que el punto...
tracking img