Fotometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Contenido pagina

Introducción………………………………………………………………03

Espectroscopia……………………………………………………………04

Tipos de espectroscopia…………………………………………………..06

Mecánica Quántica……………………………………………………….11

Métodos espectroscópicos de análisis…………………………………….13

Transiciones Espectroscópicas…………………………………………….15
Leyde beer-lambert……………………………………………………......19
El espectro electromagnético……………………………………………….21

INTRODUCCION

La luz visible es físicamente idéntica a todas las radiaciones electromagnéticas. Es visible para nosotros porque nuestros ojos detectan esta estrecha banda de radiación del espectro electromagnético completo. Esta banda es la radiación dominante que emite nuestro Sol. Desde laantigüedad, científicos y filósofos han especulado sobre la naturaleza de la luz. Nuestra comprensión moderna de la luz comenzó con el experimento del prisma de Isaac Newton, con el que comprobó que cualquier haz incidente de luz blanca, no necesariamente procedente del Sol, se descompone en el espectro del arcoíris (del rojo al violeta). Newton tuvo que esforzarse en demostrar que los colores no eranintroducidos por el prisma, sino que realmente eran los constituyentes de la luz blanca. Posteriormente, se pudo comprobar que cada color correspondía a un único intervalo de frecuencias o longitudes de onda.
En los siglos XVIII y XIX, el prisma usado para descomponer la luz fue reforzado con rendijas y lentes telescópicas con lo que se consiguió así una herramienta más potente y precisa paraexaminar la luz procedente de distintas fuentes. Joseph von Fraunhofer utilizó este espectroscopio inicial para descubrir que el espectro de la luz solar estaba dividido por una serie de líneas oscuras, cuyas longitudes de onda se calcularon con extremo cuidado. Por el contrario, la luz generada en laboratorio mediante el calentamiento de gases, metales y sales mostraba una serie de líneas estrechas,coloreadas y brillantes sobre un fondo oscuro. La longitud de onda de cada una de estas bandas era característica del elemento químico que había sido calentado. Por entonces, surgió la idea de utilizar estos espectros como huella digital de los elementos observados. A partir de ese momento, se desarrolló una verdadera industria dedicada exclusivamente a la realización de espectros de todos loselementos y compuestos conocidos.
También se descubrió que si se calentaba un elemento lo suficientemente (incandescente), producía luz blanca continua, un espectro completo de todos los colores, sin ningún tipo de línea o banda oscura en su espectro. En poco tiempo llegó el progreso: se pasó la luz incandescente de espectro continuo por una fina película de un elemento químico elegido que estaba atemperatura menor. El espectro resultante tenía líneas oscuras, idénticas a las que aparecían en el espectro solar, precisamente en las frecuencias donde el elemento químico particular producía sus líneas brillantes cuando se calentaba. Es decir, cada elemento emite y absorbe luz a ciertas frecuencias fijas
De igual forma que la teoría universal de la gravitación de Newton probó que se puedenaplicar las mismas leyes tanto en la superficie de la Tierra como para definir las órbitas de los planetas, la espectroscopia demostró que existen los mismos elementos químicos tanto en la Tierra como en el resto del Universo.
El siguiente trabajo trata de explicar las aplicaciones de esta importante rama de la ciencia.

ESPECTROSCOPIA

|La espectroscopia es el estudio de la interacción entre la|[pic] |
|radiación electromagnética y la materia, con aplicaciones en | |
|química, física y astronomía, entre otras disciplinas |Espectro de luz de una flama de alcohol. |
|científicas. |...
tracking img