Calor y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR Y TEMPERATURA

ASIGNATURA: FÍSICA APLICADA

CALOR Y TEMPERATURA

DEFINICIONES:
TERMOLOGÍA.Estudia los fenómenos en que intervienen el calor o la temperatura así como sus leyes que rigen a dichos fenómenos. CALOR.Energía de los cuerpos que indica su estado de agitación y representa la cantidad de energía que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de la diferencia detemperatura entre ambos. UNIDADES DE MEDICIÓN DE CALOR.-

En el SI la unidad de calor es el joule (J), se utiliza más comúnmente el kilojoule (kJ), y se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 kg de agua 1°C, es igual a 4.187 kJ. Otra unidad métrica y más comúnmente usada es la CALORÍA (Cal), que es la cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de 1 gr. deagua 1°C. Al ser una unidad muy pequeña, se utiliza la kilocaloría (Kcal.).

CALOR Y TEMPERATURA

DEFINICIONES:
TEMPERATURA.Concentración o densidad de calorías en un volumen dado y se mide en °C, °K, o °F, representa la velocidad del movimiento molecular. Mide la intensidad de calor de una sustancia. TEORÍA CINÉTICA DEL CALOR.La temperatura indicará la velocidad o rapidez con la que se moverácada una de las moléculas del cuerpo. Calor es la suma de energía cinética de todas las moléculas que constituyen el cuerpo. No se deben de confundir los conceptos de calor y temperatura. DIFENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA.Calor es una forma en la que se presenta la energía y puede transformarse en trabajo o en otra forma de energía, mientras que la temperatura es simplemente una indicación delnivel térmico.

CALOR Y TEMPERATURA

DEFINICIONES:
FRÍO.Significa baja temperatura o ausencia de calor. Enfriamiento es el resultado de extraer calor de un espacio. ESCALAS DE TEMPERATURA.Las principales son las siguientes:
ESCALAS

CELCUIS CERO ABSOLUTO PUNTO DE FUSIÓN PUNTO DE EVAPORIZACIÓN - 273 °C 0 °C 100 °C

KELVIN 0 °K 273 °K 373 °K

FARENHEIT - 460 °F 32 °F 212 °F

CALOR YTEMPERATURA

DEFINICIONES:
CLASIFICACIÓN DEL CALOR POR SU INTENSIDAD.   Calor Subliminal: No se siente. Calor Suave: Es apenas perceptible. Calor moderado: Se percibe agradable.

 Calor intenso: Puede llegar a rozar el lumbral del dolor, se percibe fuerte pero es tolerable.

 Calor quemante: El calor se hace doloroso, es decir ya es intolerante.
CALOR ESPECÍFICO.Es la cantidad de caloragregado o liberado para que se produzca un cambio en la temperatura de un grado por cada unidad de masa de una sustancia.

CALOR Y TEMPERATURA

DEFINICIONES:
CALOR SENSIBLE.Cantidad de calor que se suministra o libera a una sustancia para variar su temperatura, sin cambiar de estado. CALOR LATENTE.Cantidad de calor que se suministra o libera para cambiar de estado a una sustancia sincambiar su temperatura. CONCLUSIONES.El calor y el frío han sido usados para propósitos médicos durante siglos. Desde la antigüedad se recomendaba el uso del calor para algunas enfermedades, mientras que para otras enfermedades se recomendaba la aplicación de sustancias frías. La controversia sobre estos tratamientos subsiste hasta nuestros días; sin embargo, ha habido progresos debidos a lacolaboración entre médicos, físicos y pacientes.

CALOR Y TEMPERATURA

DEFINICIONES:
CONCLUSIONES.El La temperatura del cuerpo humano, en general, es medida utilizando termómetros. Una forma muy común de comparar la temperatura del cuerpo es simplemente colocar la mano sobre la frente de otra persona y comparar su temperatura con la nuestra. Éste es un método muy primitivo para poder comparar latemperatura, pero es efectivo. La temperatura del cuerpo humano varía entre los 34° y los 37°C, por lo que un termómetro para medir la temperatura ambiente no es lo adecuado para el cuerpo humano. Los beneficios terapéuticos del calor son conocidos hace siglos: los baños de agua caliente son muy relajantes, el calentar una cierta área del cuerpo provoca una aceleración en el metabolismo, produciendo...
tracking img