Los huicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL COSTUMBRE"
Creencia y Acto en Templos Intangibles

Aspectos de la Cultura Huichola - Simbología.
"...durante años y años cosechamos, hasta la muerte de los nuestros, en los campos y todos gozamos y comemos de lo que éstos producen; nosotros vamos a seguir trabajando y sembrando el iku (maíz) para bien de la familia, para que no haya enfermedad. Así nuestros hijos continuarán por esafuerza que desconocemos. Estamos pobres y no tenemos dinero, nuestros hombres caminan en la larga peregrinación en la ignorancia, es que una creencia se tiende sobre nuestros pasos, nuestros pueblos caminan sin entendimiento pero sin destino sólo viviríamos y moriríamos. Pasamos las aguas en la comunidad sembrando el coamil (parcela) y lo limpiamos dos veces, cuidamos la milpa, cosechamos y luegorecogemos el maicito. Pero eso no le da a uno para vivir y tiene uno que buscar la vida. Y para vivir hay que hacer la fiesta, hay que sembrar y luego hacerle su ceremonia al Padre Dios Tamatz Kallaumarie (el venadito del sol). Es "el costumbre" de los más viejos de los viejos de nuestros pueblos que nos hablaron palabras que venían de muy lejos, por que nuestros antepasados así lo hicieron desdecuando nuestras vidas no eran, desde cuando nuestra voz era callada. Si hacemos la ceremonia estamos cumpliendo con la creencia en nuestro Padre Dios Tamatz Kallaumarie y caminará la verdad en las palabras de los más viejos de los viejos de nuestro pueblos; y aprendemos en sus palabras que la larga peregrinación de nuestra gente venía de las pisadas y palabras de Kallaumarie. Si hacemos la ceremoniaestamos cumpliendo con nuestro Padre Dios y el también nos cumple; por eso la fiesta no deja de hacerse porque así es "el costumbre". Creencia en la fiesta porque tenemos que cazar el venado, si hay venado hay vida, hay maíz y hay peyote (Hikuli). Si alguien quiere tener mucho maíz, tener milpa bonita y grande le pide al Padre Dios ese deseo. Nuestro "costumbre" debe seguir, los ancianos y losMaraakame (shaman-profeta-adivino) están tratando de que no se acabe porque es el que nos da la vida a los huicholes".
"Nos unimos todos los huicholes de San Andrés, de Santa Catarina y de San Sebastián para hacer un plantón en la Mesa del Tirador (en los límites de Jalisco, Durango y Nayarit). No cedemos ni vendemos un centímetro de nuestra tierra, esta es nuestra última palabra. El territorio y latierra son esencia de la vida para nosotros, para los occidentales sólo significa bienes que producen riqueza. Nuestra visión sagrada que tenemos de la tierra no impide que terminemos con el camino de engaños y mentiras que han impuesto las autoridades para proteger a los invasores de nuestras parcelas; de aquí en adelante aceptaremos la verdad y la ley como único camino de negociación. Se juntarondos días los peyoteros y se hicieron muchas preguntas, pero fue una la que guió la decisión ¿Qué queremos lograr? Y acordamos que a partir de ahí cualquier acción y sus resultados no nos dividirá. exigimos respeto a nuestro territorio que respaldan resoluciones presidenciales y títulos de tiempos de la colonia. Que respeten el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cualestablece que los territorios indígenas son patrimonio propio cultural e histórico de los indígenas. Nos pusimos a esperar una respuesta rápida, porque si no nos la daban íbamos a tener que proceder de acuerdo a nuestros sistemas jurídicos tradicionales huicholes porque así lo habían expresado los más ancianos de nuestras comunidades. Esta era nuestra propiedad y la estábamos defendiendo".
"Nosotroslos Wixarica de Bancos de Calítique ya nos cansamos de que nuestros bosques sean destruídos, de que se aterren nuestros arroyos, de que se sequen nuestros ojos de agua, de que se acaben las plantas medicinales y se alejen los animales del bosque. Por eso paramos el corte de árboles y detuvimos la maquinaria, y vamos a estar en plantón hasta que se cancele el permiso de San Lucas (Jalpa). Y es...
tracking img