Calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALORIMETRIA
El valor de la variación de entalpia se puede determinar experimentalmente midiendo el flujo de calor que acompaña a una reacción a presión constante. Al fluir calor hacia adentro ohacia afuera de un sistema, cambia la temperatura de la sustancia. Mediante experimentos podemos determinar el flujo de calor asociado a la reacción química midiendo el cambio de temperatura que seproduce. El medir el flujo de calor se llama CALORIMETRIA; un dispositivo conocido donde se lleva a cabo la reacción es un CALORIMETRO.
En cualquier proceso estamos interesados no solo en la dirección delflujo de calor sino también en su magnitud. Su magnitud de la medida del flujo de calor es el julio ( j ); denominado así por James Joule (1818 – 1889), que realizo medidas termométricas muy precisasque establecieron el primer principio de la termodinámica.
Si pensamos que una reacción química es un proceso consistente en la ruptura de algunos enlaces químicos y la formación de otros nuevos,podemos esperar en general que cambie la energía química como consecuencia de una reacción. Más aun, podemos esperar que parte de esta variación de energía se manifieste como calor. Un calor de reacción(qr) es la cantidad de calor intercambiado entre un sistema y sus alrededores al restablecerse en el sistema su temperatura inicial. En la práctica, el sistema no recupera físicamente su temperaturainicial, sino que calculamos la cantidad de calor que se intercambia si esto sucediese.
MEDIDA DEL FLUJO DE CALOR
La medida del flujo de calor en una reacción se lleva a cabo en un dispositivoconocido como CALORIMETRO. El aparato contiene agua u otros materiales de capacidades caloríficas conocidas. Las paredes del calorímetro están aisladas para que no exista intercambio de calor con el airedel medio exterior. Así; el único flujo de calor se produce entre el sistema en reacción y el calorímetro. El flujo de calor para la ecuación que está ocurriendo en el sistema es igual en magnitud...
tracking img