Era precambrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes geológicos
[pic]

La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el período Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, locual permite inferir que el país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.
La formación del relieve venezolano se desarrolló en las siguientes eras:
• Era Precámbrica (de 4.600 a570 millones de años). Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la guayana venezolana, así como en los andes, en la cordillera norte de Perijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes).Era Precámbrica
Una gran parte de la historia geológica de la Tierra corresponde a un inmenso período, la llamada era precámbrica, cuyo conocimiento es muy impreciso y fragmentario. Sóloel estudio de diferentes fósiles microscópicos en estratos procedentes de dicha era ha permitido conjeturar los procesos biológicos que tuvieron lugar en aquel remoto pasado.
La llamada eraprecámbrica, también denominada arcaica, comprende los primeros tiempos de la evolución de la Tierra en un dilatado período que abarca desde la formación de ésta, hace unos 4.600 millones de años, hasta elcomienzo de la era paleozoica, hace 570 millones de años. Debido a las violentas transformaciones que el planeta sufrió en esta temprana fase de su historia y a la lentitud de los procesos, tantosgeológicos como biológicos, que se produjeron, pocos son los restos fósiles que se conocen y escasa la información que se posee de las condiciones en aquel período.
Numerosos son los terrenos precámbricosdistribuidos a lo largo de todo el mundo, principalmente en Canadá, la región septentrional de Escocia, Siberia y la zona del Báltico, el África austral y determinadas áreas de Australia.
Correspondena puntos situados en el interior de cadenas montañosas que han sufrido una intensa erosión y a regiones de escasa altitud y amplia superficie que se conocen como "escudos". La actividad volcánica...
tracking img