Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ESTADO

La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra “El Príncipe”. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes; o completamente nuevos o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban delibertad, y se adquieren, con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio”. Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
Aún no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero sipodemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del Estado son:
o Pueblo
o Territorio
o Poder
Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio quele corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes. Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por elpueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.

Fuentes:
Colegio de Bachilleres de México /

EL CONCEPTO DE ESTADO•

El Estado es un segmento geográ¬ficamente limitado de la sociedad hu¬mana unido por una co¬mún obe¬diencia a un único soberano. El término puede hacer referencia tanto a una sociedad en su conjunto, co¬mo, de modo más es¬pecífico, a la au¬toridadsobe¬rana que la controla.
Según indica la anterior definición, el concepto de Estado está íntimamente relacionado con el con¬cepto de sober¬anía, que fue desarrollado con ante¬riori¬dad por la teoría jurídica. Se basa en la hi¬pótesis, esencial¬mente legalista, de que toda so¬ciedad polí¬tica está o debe estar unida bajo una determinada au¬toridad ju¬rídica. Puesto que las normas que ema¬nan dediversas autoridades en¬trarán verosímilmente en conflicto, es lógico que no pueda existir una legali¬dad establecida en el país si no hay en el mismo una autoridad legisla¬tiva suprema, cuyas decisiones sean defini¬tivas. Por otra parte, si el derecho de este país debe preva¬lecer, ha de estar respaldado por sancio¬nes efecti¬vas. Así, el poder coercitivo al igual que la au¬tori¬dad jurídica,son ambos esenciales en el con¬cepto jurídico de sobera¬nía. El Estado es un territorio en el que una única auto¬ridad ejerce poderes sobera¬nos tanto de jure como de facto.
En la historia del pensamiento político el tér¬mino Estado ha tenido amplia aceptación, tanto como con¬cepto normativo como concepto de¬s¬criptivo. Los teó¬ri¬cos normativos, con¬vencidos de que la concen¬tra¬ción de poderescoercitivos en manos de una sola au¬tori¬dad establecida es indis¬pens¬able para el man¬teni¬miento del orden público en un territorio determi¬nado, han tratado de de¬mostrar a menudo que la obediencia al Estado es la forma más elevada de obli¬gación polí¬tica. Los teó¬ricos descriptivos, sin adhe¬rirse necesa¬riamente a la proposición norma¬tiva de que el Estado tiene un valor supremo, se hanmos¬trado dispuestos casi siempre a singularizarlo, entre todas las demás ins¬tituciones, sociales, como la única que es específi¬ca¬mente “política”, y a considerar la descrip¬ción y el aná¬lisis del Estado como el problema central de la ciencia política. A lo largo de este artículo se es¬tudiará el papel de ambas concepciones, en primer lugar la normativa y después la descriptiva, en el desarrollo...
tracking img