Calor

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
El calor específico
El cambio de temperatura que sufre un objeto cuando absorbe una cantidad determinada de energía está determinado por su capacidad calorífica.

Calor específico, es la energíacalórica necesaria para elevar la temperatura de una sustancia en una cantidad específica. La unidad estándar para medir el calor es la caloría. Una caloría es la cantidad de energía necesaria paraelevar la temperatura de 1 gramo de agua en un ºC.

El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrógeno. Su temperatura desciente más lentamente que la de otroslíquidos a medida que va liberando energía al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso sirva de proteccción para las moléculas orgánicas en los cambios bruscos de temperatura.

El aguatiene el calor específico más alto de todas las sustancias excepto el amoniaco líquido. Cuando se eleva la temperatura del agua, las moléculas deben vibrar más rápido, así, para romper los puentes dehidrógeno entre las moléculas de agua debe suministrase gran cantidad de energía al sistema. Comparada con otros líquidos, el agua necesita que entre una cantidad de energía relativamente grande paraelevar la temperatura. Esa gran necesidad de energía es importante para las plantas porque ayuda a suavizar las fluctuaciones de temperatura potencialmente dañinas.

Calor de vaporización
Es laenergía necesaria para separar moléculas de la fase líquida y moverlas a la fase gaseosa a temperatura constante. Para evaporar un gramo de agua se requieren 540 cal a 20 ºC. El calor de vaporización delagua es el más alto que se conoce.

Debido al alto calor de vaporización, la evaporación que ocurre durante la transpiración, tiene un notable efecto enfriador y la condensación tiene efecto decalentamiento. Para el agua a 25°C, el calor de vaporización es de 44 kJ mol-1, el mayor valor conocido para cualquier líquido, gran parte de esa energía, se usa para romper puentes de hidrógeno entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • EL CALOR
  • CALOR
  • calor
  • El calor
  • calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS