Calorímetria.

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
“ZARAGOZA”
QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGICA.

CALIBRACION Y OBTENICION DE LA CONSTANTE DE UN CALORÍMETRO.

Integrantes del equipo:
Hernández Hernández Ricardo.
Vásquez Martínez Francisco Jonatán
Materia:
Laboratorio de Ciencias Básicas II.
Profesora:

Fecha de entrega:
Jueves 8 de septiembre de 2011
Cicloescolar 2011-12

Resumen.
Como primera práctica de laboratorio de realizo la elaboración “casera” de un calorímetro, a base de materiales aislantes como unicel, vidrio y poliuretano. Así como de igual forma la calibración del mismo a base de los calores de disolución por Acido Sulfúrico (H2SO4). La obtención de la Constante (K) se obtuvo a partir de la concentración normal del la solución y elcalor desprendido por la misma a partir de una formula matemática; de igual forma se hizo con un cálculo extrapolar en base a los datos del Palmer. Los resultados no fueron los esperados pero son satisfactorios considerando un bajo margen de error y se concluyo que el calorímetro esta cercano a un sistema adiabático.

Marco Teórico.
* Calor (q): se define como la energía transferida hacia afuera desde el sistema i hacia el sistema desde los alrededores; el calor ( o energía térmica) también es la energía transferida entre el sistema y sus alrededores como resultado solo de la diferencia en sus temperaturas. El calor se puede propagación de tres formas: Conducción, Convección y Radiación las cuales también pueden ser evitadas por ejemplo es un termo es un ejemplo.

* Temperatura(T): medida de la energía cinética de traslación promedio, por molécula de una sustancia. Se mide en Grados Celsius [°C] Fahrenheit [°F] y Kelvin [K].
* Calor de Disolución (QDis): es el calor desprendido o la diferencia de entalpías (ΔH) en una reacción en la que se disuelve un soluto en el solvente.
* Calor especifico: es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura 1°C deexactamente 1g de cualquier sustancia (J·g-1·K-1) o (cal·g-1·°C-1).
* Sistema: un sistema se define como la materia dentro de una región del espacio definido y la cual será observada.
* Alrededores: la materia en el resto del universo y que se involucra o afectan directamente al sistema se considera alrededores.
* Sistema abierto: permite el flujo de energía y materia con los alrededores.* Sistema cerrado: solo permite el paso de energía con los alrededores, pero no el de materia.
* Sistema aislado: no permite el intercambio de energía y tampoco el de materia con los alrededores.
* Calorímetro: El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico deun cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.
* Constante del Calorímetro: Se denomina constante del calorímetro a la cantidad de calor  absorbida o liberada por el calorímetro para elevar o disminuir  su temperatura en 1° C. Esta energía térmica es la necesaria  para calentar o enfriar el recipiente calorimétrico, el  termómetro y el agitador.* Primera Ley de La Termodinámica: Un renunciado de la ley de la conservación de la energía aplicado a sistemas en los que la energía se transfiere mediante el calor y/o trabajo. El calor agregado a un sistema es igual al aumento de su energía interna más el trabajo externo que se efectúa sobre sus alrededores.
* Ley Cero de la Termodinámica: esta ley plantea que dos cuerpos llamados Ay B,con diferentes temperaturas uno del otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado ambos tendrán la misma temperatura. Además si un tercer cuerpo C se pone en contacto con A y B este también alcanza un equilibrio con a y B por lo tanto A=B y B=C, entonces A=C. En resumen esta ley plantea que todos los cuerpos tienden al equilibrio químico entre si y con sus alrededores.
* Proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorímetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS