Calso

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
El Carso Norteño


El Carso Norteño es una extensión de roca caliza, que se extiende desde Aguadilla hasta loíza. Pueblos que pertenecen al norte de la isla de Puerto Rico. Enla extensión de terreno predominan las formaciones de roca caliza, que modeladas por el agua constituyen un extraordinario paisaje natural.

Entre los paisajes del CarsoNorteño tenemos, los mogotes, cuevas y sumideros, que son importantes como ecosistema de flora y fauna. Este ayuda a mantener un balance al ecosistema, elimina las inundaciones, ayuda a lafiltración del agua al suelo. Mantiene el proceso del ciclo del agua en uno más recurrente. Protege las islas y son de gran belleza y recreación por la variedad de relieve. Muchas avestales como: el aguila y la cotorra, utilizan el carso como hábitat.

Hay en el Carso Norteño cientos de cuevas sin explorar y ríos subterráneos de gran longitud. Entre losríos sin explorar tenemos el río Tanamá, localizado en el pueblo de Arecibo. Surgen cientos de cuevas en el área norte, porque en ésta llueve copiosamente. El Carso Norteño es mayormente deroca caliza. La roca caliza tiene un mineral, que al contacto con el agua produce un ácido que la disuelve y la desintegra.

Formando cuevas, sumideros y mogotes. En lascuevas se infiltra el agua y gota a gota disuelve la roca caliza formando conos que quedan suspendidos del propio techo. Estas formaciones se conocen como estalactitas, que son de enormepotencial recreativo y turístico. Los sumideros son formaciones del carso, se forman cuando el techo antiguo a cuevas se desploma por la acción del agua. Este proceso facilita el abastode aguas subterráneas. Los mogotes son otra formación distintiva del carso. Un mogote es una colina de roca caliza y un grupo de mogotes se conoce con el nombre de cerros calizos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Calse
  • Calses de gatronomia
  • plan del calses
  • Calsado De Seguridad
  • Calse Mantenimiento
  • Aii calse o no ?
  • Calses Deingles
  • Calsas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS