Calvino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura Bíblica: Hechos 15:1-11
Versículo Clave: Hechos 15:6 “Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto”
Abrimos la clase con una lectura en la que se muestra la discusión entre Judios Cristianizados que querían mostrar__________- exácto, que para ser salvos, debíamos seguir todavía la ley de Moises y circuncidarnos.
El argumento de los primeros era de primeramano contundente, y esto llevo a la formación de un CONCILIO (Dice el Diccionario de la RAE: Junta o congreso de los obispos y otros eclesiásticos de la Iglesia católica, o de parte de ella, para deliberar y decidir sobre las materias de dogmas y de disciplina.)
Y quienes se reunieron: LOS PRESBITEROS… es decir LOS ANCIANOS…
Como hemos dicho a lo largo de este curso, son los ancianos los encargadosde la administración y de la direccion de los diferentes ministerios de la iglesia.
Los PResbiteros o Ancianos son la base de la Iglesia Calvinista.
Como dijimos en clases anteriores, las iglesias Calvinistas rompen con todo lo que tenga que ver con estructura Papal, o cualquier otro dogmatismo basado en la Tradición y no con la Palabra.
La clase pasada pudieron darse cuenta de la importanciade la vida, el testimonio y el legado de Juan Calvino en el devenir de la Reforma protestante;
Recordemos que del inicio de la Reforma se van a cumplir 492 años, si Dios nos presta vida en el año 2017 estaremos celebrando el Quinto Centenario del Inicio de la Reforma… ¿recuerdan qué acontecimiento dio oficialmente inicio a la Reforma? ¿en qué fecha?
Ya dijimos que el Calvinismo rompe con todo elDogmatismo y la Tradición Religiosa que no se encuentra fundamentada en las Escrituras, y existe una principal idea que rompe con lo establecido hasta ese momento: la Dualidad.
La Dualidad, nos dice el diccionario de la RAE: Existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un mismo estado de cosas. En el caso en particular de la cosmovisión religiosa, es que en eluniverso tenemos dos clases distintas de acontecimientos y hechos que concuerdan, pero no se pueden mezclar, es decir la dualidad que había manejado la Iglesia Catolica y que los luteranos siguieron conservando, era que el hombre como creación de Dios, como individuo y como sociedad se desarrollaba en dos aspectos que pudieran ser simultaneos pero no mezclarse: el fisico o terrenal, y el espiritual oDivino.
Tres acontecimientos marcaron esta época: El Renacimiento, El Descubrimiento de América y la Reforma Protestante.
Volviendo al pasaje que leímos, la respuesta que da Pedro en este concilio resulta un versiculo que nos muestra la verdadera libertad que el mensaje de la Palabra trae a quienes entregan su vida a Cristo Jesús: leer el versículo 10.
La ley, léase tradición es un yugo quenadie sabrá llevar, la ley es una carga difícil de cumplir y que si basamos nuestra salvación en ella, nadie podría alcanzarla.
Juan Calvino en sus doctrinas, expone que el Estado, como la Iglesia, son entidades las cuales son puestas por Dios para el bienestar de la Humanidad. Ambas esferas tienen que ser vistas con la mismo importancia, pues Dios es soberano sobre ambas esferas, y de ellas sedesprenden otras ramas en las cuales el Señor debe ser soberano.
Pero en qué ramas de la vida que normalmente llamamos secular serán las que se deben ver desde el punto de vista calvinista???
La respuesta es todas, por más difíciles que veamos de relacionar, o por más separación que el mundo ha puesto entre ellas y Dios, esferas tales como:
La mayordomia, la economía, la ecología, la democracia,entre otras.
Los gobiernos que le dan la espalda a Dios, no pueden tener prosperidad en esos aspectos, y eso explica el porqué de muchas desgracias en nuestro mundo actual.
Es decir, el Calvinismo rompe con el dualismo, en el que hace hincapie en el pasaje de Romanos 11:36… de ahí se desprende la PREGUNTA N° 1 de nuestro Catecismo: ¿cuál es el fin principal del Hombre?...
Todo esto queda...
tracking img