Calviva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIONES
Inicialmente la cal apagada tenía una apariencia grumosa y no era tan blanca. Se dejo en la mufla durante hora y media a una temperatura inicial de 500ºC hasta una temperatura de800ºC. Después se deseco y se realizo una prueba para comprobar si este método funciono y se logro recuperar la cal viva de cal apagada; la prueba consistía en adicionar a una pequeña parte de la muestraagua, si era cal viva debía producirse una reacción exotérmica; obtuvimos dicha reacción, por lo tanto era cal viva.

ANALISIS DE RESULTADOS

Un método para la obtención de cal viva es por medio delcalentamiento de la caliza, donde esta sufre un calentamiento fuerte para obtener la cal viva, pero esto también puede ocurrir con el contacto con el aire.

CaCO3 + Calor → CaO + CO2
CaCO3[pic]CaO + CO2

Esta reacción es reversible, y ocurre en su totalidad cuando la caliza (CaCO3) y la cal entran en equilibrio y se crea una presión parcial de CO2 y esta presión se considera como lapresión de descomposición del carbonato de calcio. Se debe tener muy en cuenta esta presión que se produce porque si no es la indicada, se pueden mezclar el dióxido de carbono con el carbonato y no habrá laproducción de cal viva.

Pero el procedimiento realizado en la practica, fue con cal apagada Ca(OH)2 ya que esta se tomo de un proceso realizado anteriormente (descontaminación residuos acido-base),por esta razón el procedimiento consistió en la deshidratación de cal apagada.

La transformación de cal viva a cal apagada implica la hidratación de esta; por esta razón se considero comorecuperación el calentamiento de la cal apagada a altas temperaturas, con el fin de deshidratarla y así obtener cal viva de nuevo.

Ca(OH)2 → CaO + H2O

Para comprobar si este proceso funciono, el únicométodo a nuestro alcance en ese momento, era mediante la hidratación de la cal, solo adicionamos un poco de agua a una parte de esa cal recuperada obteniendo una reacción exotérmica

CaO + H2O →...
tracking img