Calzado prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BREVE HISTORIA DEL GIRO

En el México prehispánico el calzado no era muy común únicamente utilizaban los llamados cactlis las personas de elevado rango social. Al rey de Michoacán se le conocíacomo el gran Caltzonzi, el que nunca se descalza ya que no debía quitarse los zapatos frente emperador Moctezuma en señal de respeto porque no era su inferior, más bien su igual, y no era sutributario.

El mundo prehispánico el calzado sólo se empleaba en ocasiones ceremoniales muy especiales. Ese calzado, el de los cactlis, o cacles era una sandalia hecha de cuero con correa. Podíaconvertirse en una prenda bordada muy lujosa, acorde con la jerarquía del dignatario.

Es sabido que Moctezuma calzaba por única vez cada par de cacles y que después regalaba ese par a algunos de susmiembros de su séquito.
Con la conquista de los españoles llegaron las botas altas hasta el muslo y los botines cortos hechos con cuero de ganado vacuno. Muchos soldados de Cortés empleaban sin embargo lapopular alpargata de tela y suela y fibra vegetal.

También llegó con el virreinato los elegantes zapatos de gamuza, de fieltros y terciopelo, la babucha de punto hacia arriba y el calzado suave demujer con discretos tacones de madera. Muy pronto la Nueva España se organizaron, a la usanza medieval, los gremios artesanales que fabricaban calzado.

En la segunda mitad del siglo XVI y durantecasi todo el siglo XVII el calzado masculino estuvo dominado por el borceguí negro con hebillas plateadas y por las botas de montar, las cuales antecedieron a las “federicas”, a media pierna óinclusive, botines que llegaban hasta el tobillo. la moda femenina era bastante variada, abarcaba zapatos de pieles y telas finas oscuras, elaborados con bordados de oro o de plata y con tacones pequeños. Lasmujeres negras y las mulatas usaban zapatos muy altos, las indias no llevaban calzado alguno; acaso los cactlis que todavía utilizaban los indios. Por su parte, la Nao de China trajo hebillas y...
tracking img