Calzado a expaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector calzado es de gran importancia en España, ya que está considerado como uno de los líderes a nivel mundial, con excelente relación precio - calidad ycon exportaciones a casi 50 mercados.

El comercio exterior del sector se ha visto afectado por una creciente competencia internacional, hecho que haprovocado un gran dinamismo en los últimos años y forzado al industrial español a adaptarse al entorno y competencia internacional.

Gran parte de la competenciainternacional es el propio mercado proviene de la importación calzado barato de China y otros países asiáticos. Si hablamos de calzado fino de diseño esteproviene de Europa, siendo Italia su principal proveedor. Por otro lado, las empresas españolas maquilan su producto en países cercanos con menor desarrolloeconómico como Marruecos y los países del este de Europa, entre otros. que cuentan con una mano de obra inferior a la del propio país

Debido al sometimiento delsector calzado a la moda y a la estacionalidad, las empresas españolas cuentan con sistemas de producción muy flexibles. Dicha flexibilidad se logra en parte,gracias a que la mayoría de las empresas productoras de calzado son pequeñas y medianas, contando con menos de 20 empleados, por lo que sus sistemas de producciónson relativamente más sencillos.

En cuanto a México, consideramos que existen posibilidades en proveeduría de partes para calzado, subcontratación para elmercado de América y en algunos casos muy particulares podría tener un nicho en calzado de calidad de precio medio a través del canal de distribución adecuado.
tracking img