Camaleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA RADIAL JUVENIL

EN LA EMISORA CULTURAL 95.3 FM

CAMALEON

Los colores de la juventud

CARLOS FRANCISCO LÓPEZ LÓPEZ

COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

NEIVA, JULIO 2009

DESCRIPCIÓN

CAMALEÓN, “Los Colores de la Juventud”, es un espacio de comunicación radial para la participación de la juventud huilenselíderes de organizaciones que trabajan en distintos municipios del Huila reivindicando sus derechos constitucionales y proponiendo salidas a los conflictos más comunes que tiene este sector vulnerable de la sociedad.

Universitarios, profesionales y no profesionales, independientes, líderes de organizaciones culturales, ambientalistas, emprendedores y empresarios, directores o presidentes de unaONG, fundación o cooperativa, serán los principales actores de esta propuesta cultural.

A través de una programación especial, sábados y domingos, en la Emisora Cultural, estos jóvenes serán los nuevos protagonistas porque a través de talleres de producción radial, contarán las historias detrás de sus experiencias frente a lo que han venido proponiéndole a la sociedad, desde sus organizacionesartísticas y culturales, por lo general, anónimas y no reconocidas por los medios comerciales.

Noticias, entrevistas, crónicas, perfiles, historias de vida, serán algunas herramientas periodísticas empleadas para comenzar a relatar una nueva historia del joven huilense, más visionario, solidario, creativo y participativo.

La idea es que se genere a través de la Emisora Cultural, unainquietud en las familias huilenses sobre la vida que lleva el joven opita, especialmente de aquel que a pesar de sus dificultades económicas y de condiciones de vida reprimidas, produce cosas interesantes en el presente y que pide a gritos espacios de reconocimiento social para motivarse a segur adelante y ser alguien en el futuro.

Durante media hora los sábados y los domingos a través de distintosformatos periodísticos en pregrabado, nuevas voces llamarán la atención de los huilenses para que distintos jóvenes de varias organizaciones artísticas y culturales nos cuenten sus logros en el barrio, la comuna, la vereda y el municipio, sus luchas, expectativas de vida, sus opiniones, sus reflexiones y su quehacer desde esas organizaciones a las que pertenecen y que se convierten en un vínculocon la sociedad.

De este modo, incentivando los espacios y organizaciones juveniles, se podrán explorar sus pensamientos y propuestas en torno a temas y problemáticas públicas que vive la juventud hoy día, como la drogadicción, el sexo prematuro, las madres-niñas, la explotación infantil, la delincuencia y demás temas que los afecten y sobre los cuales ellos tengan algo que decir, especialmentesi sabemos que muchos de ellos cuentan o pertenecen a organizaciones juveniles que tratan diversos temas o problemáticas sociales.

JUSTIFICACIÓN

Son varias las organizaciones de jóvenes que hacen vida pública en los municipios del Huila y que no son tenidas en cuenta por los medios de comunicación ni por las autoridades locales.

Sin embargo subsisten intentando forjar futuro desdedistintas manifestaciones artísticas y culturales que piden a gritos ser escuchados, que son dignos de reconocimiento social para incentivar las buenas prácticas, las identidades y el buen aprovechamiento del tiempo libre.

El Departamento del Huila posee una población de 214.000 jóvenes entre los 15 y 26 años de edad, es decir, el 27% de la población total del Huila. El 60% de las personas aprehendidaspor la comisión de delitos están entre los 18 y los 30 años, 7 de cada 10 de los miembros de grupos insurgentes son jóvenes, gran parte de ellos retenidos contra su voluntad.
Así mismo, el promedio de inicio de consumo de sustancias psicoactivas esta entre los 14 años. Además prolifera la promiscuidad sexual, convirtiendo a adolescentes de 15 años en padres y generando aumento de las ETS...
tracking img