Camara de Casacion Laboral

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
TEMA

“CAMARA DE CASACION FEDERAL Y NACIONAL DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL, Y SU APLICACIÓN EN LA PRACTICA”


FUNDAMENTOS
En el presente trabajo, se intentara analizar el beneficio o perjuicio que genera la creación de la Cámara de Casación del Trabajo y la Seguridad Social, se abordara definición en materia penal, que es donde se encuentra activa a pleno, y seanalizara en los aspectos que vuestra materia requiere, el Derecho del Trabajo

DEFINICION
La Casación es un recurso que materializa un acto de voluntad del litigante, por el que solicita la revisión de la sentencia, amparándose en un error de derecho al juzgar (in iudicando) o en un error o vicio procesal que desnaturaliza la validez de la sentencia emitida (in procedendo).Como enseña el profesorRoxin:
“La casación es un recurso limitado. Permite únicamente el control in iure. Esto significa que la situación de hecho fijada en la sentencia es tomada como ya establecida y sólo se investiga si el tribunal inferior ha incurrido en una lesión al Derecho material o formal. Así, la casación es, en contraposición a la apelación, que ha sido designada como una “segunda primera instancia”, unauténtico procedimiento en segunda instancia.”
Entonces el recurso de casación es considerado un medio de impugnación por el cual, por motivos de derecho específicamente previstos por la ley, una parte postula la revisión de los errores jurídicos atribuidos a la sentencia de mérito que la perjudica, reclamando la correcta aplicación de la ley sustantiva o la anulación de la sentencia, y una nuevaedición, con o sin reenvío a nuevo juicio.

PROCEDENCIA DEL RECURSO EN MATERIA PENAL

En primer lugar, se ubican los errores in iudicando o errores relativos al derecho sustantivo o material penal, que son aquellos referidos a la violación o falsa aplicación de la ley. La violación de una ley es entendida como el error en juicio, es decir, la desviada interpretación de una voluntad abstracta de laley o la afirmación de una voluntad abstracta de la ley inexistente. En cuanto a la falsa aplicación de la ley, puede configurarse tanto cuando luego de entendida una norma se hace aplicación de la misma a un hecho que no está regulado por ella y, cuando se aplica una ley de forma que se llega a conclusiones jurídicas contrarias a las queridas por ella misma
En segundo lugar, los errores inprocedendo o aquellos referentes al derecho procesal o formal, responden al quebrantamiento de las formas esenciales del juicio, contravenciones a preceptos de derecho procesal, pero cuya gravedad ha de ser importante, en lo tocante al proceso y la sentencia. La misión de este extremo de la casación es reconducir el proceso al punto en el que el vicio se concretó y hacer posible su continuación sinentrar a conocer el fondo, sobre el cual una vez subsanada la falta, habrían de pronunciarse los tribunales de instancia.

NUEVA CAMARA DE CASACION LABORAL

Con la creación de la cámara de casación laboral, se da una instancia mas a las ya conocidas para intentar torcer una sentencia contradictoria a las pretensiones de quien obtiene sentencia negativa, anteriormente, dicha instancia era ya laCSJN, pero con la nueva conformación de los tribunales laborales, al sumarse una nueva instancia, la CSJN funcionaria como una 4ta instancia.
EL propósito de dicha creación es alivianar la cantidad de casos que llegan CSJN, pero bien es sabido que en la práctica, dichas causas llegaran a la máxima instancia antes o después, puesto que comparativamente la CSJN trata causas en un altísimo porcentajecomparado contra su par de lo Estados Unidos, según los fundamentos para dicha creación.
Sin dejar de mencionar según la justificación del Ejecutivo, que con la creación de dichas Cámaras se unificara la doctrina nacional con la federal, garantizando así la aplicación del Derecho conforme a la Constitucional Nacional y Tratados Internacionales suscriptos por nuestra Nación.
Ahora bien, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casacion laboral
  • Casación laboral
  • Casacion Laboral
  • CAM laboral
  • cam laboral
  • Formalización Escrito Casación Laboral
  • Sala de casación laboral
  • RECURSO DE CASACION LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS