Casación laboral

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
RECURSO DE CASACIÓN LABORAL


El legislador introdujo en el Código de Trabajo de 1972 el recurso de casación laboral sustituyendo la inexacta y censurada expresión de “recurso administrativo” que era la que empleaba el Código de Trabajo de 1947. Tanto en Italia como en España y los demás países que consagran esta impugnación, lo denominan “casación laboral”. Aportó innovacionesradicales respecto a las normas que contenía la Ley Nº 86 de 1941 sobre casación civil y penal, de carácter eminentemente formalista.

I.- OBJETOS:
1.- Enmendar los agravios inferidos a las partes en las resoluciones judiciales que hacen tránsito a cosa juzgada y en las que aún con esa circunstancia, pueden causar perjuicios irreparables o graves por razón de la naturaleza de los negocios en que hansido dictadas.

2.- Procurar la exacta observancia de las leyes por parte de los tribunales (nomofiláquia).

3.- Lograr la uniformidad de la jurisprudencia nacional. Tres decisiones uniformes del Tribunal de Casación, sobre un mismo punto de derecho, constituye doctrina probable y los jueces podrán aplicarla a los casos análogos.

II.- RESOLUCIONES RECURRIBLES: Puede interponerse conformea lo establecido en el artículo 925 del Código de Trabajo contra las sentencias y los autos que pongan fin al proceso o imposibiliten su continuación, dictados por los Tribunales Superiores de Trabajo en cualquiera de los siguientes procesos:

1.- Cuando hubieren sido pronunciados en conflictos individuales o colectivos con una cuantía mayor de Mil Balboas. Para el demandante la cuantía seráel valor de las prestaciones que reclama y no la cuantía general del proceso y para el demandado la suma que ha sido condenado a pagar (Artículo 554 del C.T.)

2.- Cuando se relacionen con la violación del fuero sindical, gravidez, riesgo profesional o declaratoria de imputabilidad de la huelga, con independencia de la cuantía. En materia de fuero sindical, la jurisprudencia ha resueltoreiteradamente que el recurso procede cuando se trate de una sentencia que autorice el desafuero como cuando lo niegue.

3- Cuando se decrete la disolución de una organización social

III. – IMPROCEDENCIA: La Sala Tercera de la Corte ha resuelto que no procede el recurso de casación:
1.- Contra autos en la etapa de ejecución de sentencia. Estos autos sólo admiten apelación. (Sentencia de 27 dejunio de 1977, proceso Bonilla -vs- Emkay, S.A.)

2.- Contra autos que resuelven sobre la autorización de despido para un trabajador no amparado por el fuero sindical. (Sentencia de 8 de febrero de 1979, proceso Vent Vue –vs- González)

3.- Contra la sentencia del Tribunal Superior de Trabajo que decide apelaciones en contra de las decisiones de las Junta de Conciliación y Decisión. Estoes así, ya que el artículo 8 de la Ley 1 de 1986, señala que las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Trabajo en estos procesos, en los casos de apelación, “tienen carácter definitivo, no admiten ulterior recurso y producen el efecto de cosa juzgada”.

IV.- REQUISITOS: El recurso de casación no está sujeta a formalidades técnicas especiales, pero tal como lo establece el artículo 926del Código Judicial deberá contener:
1.- Indicación de la clase de proceso, de los nombres y apellidos de las partes, fecha de la resolución recurrida y la naturaleza de ésta:

2.- Declaración del fin perseguido con el recurso, que puede ser la revocación de la totalidad de la resolución, o sólo de determinados puntos de ella; y,

3.- Cita de las disposiciones infringidas, con expresióndel concepto de que lo han sido. Basta con explicar la forma cómo se produjo la infracción de modo objetivo y claro para que le sirva de guía a la Sala a fin de que pueda decidir si el cargo examinado es fundado o no. Es innecesario especificar (contrariamente a lo que ocurre en la casación civil y penal) si ha sido por violación directa, por aplicación indirecta, o por interpretación errónea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casacion Laboral
  • Camara de Casacion Laboral
  • Formalización Escrito Casación Laboral
  • Sala de casación laboral
  • RECURSO DE CASACION LABORAL
  • recurso de casacion en materia laboral
  • Casacion civil y casacion laboral
  • Casacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS