Camara de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Trabajo escrito elaborado con el fin de dar a conocer los aspectos importantes acerca de La Cámara de Comercio, teniendo en cuenta desde su origen hasta nuestros días.

JUSTIFICACION

La actividad mercantil hace parte del día a día en el que nosotros como futuros Contadores Públicos tenemos la labor de participar en su organización y sus diferentes procesos, por este motivo esnecesario conocer acerca de La Cámara de Comercio que es donde se centran los integrantes del comercio colombiano.


OBJETIVO GENERAL

Afianzarnos en el tema de La Cámara de Comercio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer las funciones de la Cámara de Comercio
• Saber que rol representa en el área contable
• Saber en que nos beneficia como contadores y ciudadanos


CAMARA DE COMERCIOAsociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.)con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.HISTORIA
La primera CAMARA DE COMERCIO, fue nacida en la ciudad francesa de Marsella en 1599. Tal nombre se tomó del lugar, cuarto o CAMARA donde se hacían por lo regular sus reuniones.
Los comerciantes armadores y marinos mercantes marselleses vinculados entre sí por el ejercicio de sus actividades, muy similares entre sí, constituyeron la primera asociación de carácter permanente, con objeto develar por sus propios intereses y por los generales de comerciantes, industriales y navieros, que se llamó CÁMARA DE COMERCIO.
Solamente en el siglo XVIII se generalizaron las cámaras de comercio en Francia. Al llegar la revolución en 1871, desaparecieron las cámaras de comercio, junto con el orden establecido.
En 1765 comerciantes de Nueva York, "fundaron para protegerse de la ley de timbre,una asociación permanente", la cual se convirtió, mas tarde, en la primera Cámara de Comercio constituida en los Estados Unidos de Norteamérica en 1768. La primera instalada en España fue la de la Villa de Bilbao el 28 de mayo de 1886.

Aproximadamente 4000 a.C. , según documentos encontrados en los territorios de Irak, Irán y Siria (antigua Mesopotamia) revelan que ya existía una oficina que alparecer era el centro de la organización de los comerciantes de la época, cuya finalidad era poder defender y promover sus propios derechos como tales.
Esto demuestra que no sólo la actividad comercial era lo que le interesaba a cada persona que ejercía el comercio, sino que además existía una gran preocupación por organizarse e impulsar su actividad comercial a través de un organismorepresentativo, lo que en la actualidad se traduciría lo que es la Cámara de Comercio como Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover suprosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.
En el presente trabajo monográfico, presentamos tres capítulos que tratan de manera concisa fruto de una investigación exhaustiva hacer un estudio de la Cámara de Comercio.
LAS CÁMARAS A NIVEL MUNDIAL
La primera Cámara de Comercio aparece en Francia, específicamente en Marsella. Su nombre surge del "recinto" CHAMBRE dondese reunían los comerciantes y manufactureros para proteger sus derechos, promover sus productos y estimular las transacciones. Aquí empieza la historia de la entidad que a través del tiempo se ha ido formando en cada parte del mundo
Los autores coinciden en señalar a la Cámara de Comercio de La ciudad de Marsella (1599) como la primera institución creada por profesionales de diversos sectores...
tracking img