Sistemas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS "FG - AIC - P4"

1. OBJETIVO

Este procedimiento establece los pasos a seguir para planificar, ejecutar y documentar las Auditorías Internas. Establecer los criterios para la planificación, la notificación, el alcance, el desarrollo, los reportes escritos, el seguimiento de las acciones correctivas y preventivas de las auditorías internas decalidad y SSOMA. Las auditorias internas se realizan para verificar si las actividades relativas a la calidad y sus resultados cumplen con los requerimientos establecidos y para evaluar la efectividad del Sistema de Calidad y de SSOMA.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica a todas las Auditorías Internas de Calidad y SSOMA que se organicen en los Proyectos en el que se implemente el sistemade gestión de la calidad y de SSOMA.

Estas auditorias se realizan en la Organización según una planificación, en la cual se estipula mínimo una auditoria por año y en el caso de los proyectos se llevan a cabo de acuerdo a los respectivos programas de auditoria, el cual será mínimo una en toda la ejecución del proyecto.

Se podrá contratar Auditorias internas con Auditoresexternos, siempre y cuando exista la necesidad y se cumplan los requerimientos establecidos en la Norma ISO 9001:2000 y en este procedimiento.

3. DEFINICIONES

3.1 AUDITORIA INTERNA: Un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relacionados con la calidad y el SSOMA cumplen las disposiciones preestablecidas y si estas disposiciones se aplican enforma efectiva y son aptas para alcanzar los objetivos.

3.2 SSOMA: Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

3.3 AUDITOR DE CALIDAD: Una persona calificada para efectuar auditorias de calidad.

3.4 EQUIPO AUDITOR: Uno o más auditores, que llevan a cabo una auditoria.

3.5 AUDITOR LIDER: Un auditor de calidad designado para dirigir la auditoria interna.

3.6 CLIENTE DE LAAUDITORIA: Persona u organización que solicita la auditoria.

3.7 AUDITADO: Organización, área o sección donde se realiza la auditoria.

3.8 OBSERVACION: Una declaración hecha durante la auditoria y sustentada mediante evidencia objetiva.

3.9 EVIDENCIA OBJETIVA: Información cuya veracidad se puede demostrar, con base en hechos obtenidos a través de la observación, la medición, el ensayou otros medios.

3.10 NO CONFORMIDAD: El incumplimiento con un requisito especificado.

3.11 ACCION CORRECTIVA: Acción emprendida para eliminar las causas de una No Conformidad detectada, con el propósito de evitar que vuelva a ocurrir.

3.12 ACCION PREVENTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

3.13ALCANCE DE LA AUDITORIA: Los documentos del sistema de calidad y SSOMA que se van a auditar confrontados con los capítulos correspondientes de la norma.

3.14 LISTA DE VERIFICACION: Documento que permite identificar cuales documentos van a ser auditados, una referencia de los documentos a consultar, los requisitos aplicables y el resultado de los hallazgos pertinentes a cada elemento auditado4. RESPONSABLES

4.1 Gerente General y/o Representante de la dirección.

□ Tiene la responsabilidad de asegurar que las auditorías internas se programen y desarrollen, asignando funciones de auditoria, autoridades y responsables. Así mismo, son responsables de que se implanten oportunamente las acciones correctivas relacionadas con las deficiencias encontradas en dichasauditorías.

□ El Gerente General y/o Representante de la dirección, son responsables de fijar las metas y objetivos en cuanto a los resultados de las auditorías y el mejoramiento del sistema de calidad y SSOMA.

4.2 Coordinador HSQ.

□ Asegurar que las actividades de seguimiento de las auditorías internas son realizadas a fin de verificar y registrar la efectividad de la...
tracking img