Camara de compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMARA DE COMPENSACION
El sistema de compensación, es el proceso mediante el cual las instituciones participantes intercambian las órdenes de pago girados y depositados en las ventanillas de las diferentes zonas de compensación. Las zonas autorizadas para realizar sesiones de cámara de compensación de cheques.
Artículo 2.- Participantes de las sesiones de compensación.-
a) Toda instituciónbancaria y financiera que cuente con la autorización de operación otorgada por la Superintendencia de Bancos, deberá solicitar al Banco Central del Ecuador su incorporación al Sistema de Compensación. 
b)Las oficinas de las instituciones bancarias y financieras que en el futuro se establezcan, previo a su funcionamiento, deberán solicitar al Banco Central del Ecuador la autorización para suincorporación al Sistema de Compensación Zonal.
c) Las instituciones bancarias participarán en el Sistema de Compensación con el código asignado por la Superintendencia de Bancos, y las Instituciones Financieras con el asignado por el Banco Central del Ecuador.
d)Las Instituciones Financieras que participen en forma indirecta a través de una institución bancaria, deberán suscribir un convenio derepresentación entre ellas y registrarlo ante cada Director de la Cámara Zonal donde se concrete la representación, cuya fotocopia deberá ser remitida a la Dirección de Servicios Bancarios Nacionales del Banco Central del Ecuador en el plazo máximo de 3 días hábiles, después de celebrado el contrato.
e)Los representantes legales de las instituciones bancarias y financieras autorizadas para participaren forma directa en el Sistema de Compensación, deberán autorizar al Banco Central del Ecuador a realizar operaciones de reporto a través de la mesa de dinero de la entidad, para lo cual, las instituciones participantes deberán mantener como respaldo, títulos emitidos por el Estado o avalados por el Ministerio de Economía y Finanzas, los que obligatoriamente deberán mantenerse en custodia del BancoCentral del Ecuador.
f) Para fines de este documento en adelante se denominará INSTITUCION PARTICIPANTE, indistintamente a las instituciones bancarias o financieras que actúan en las sesiones de compensación.
Artículo 3.- Zonas de Compensación.-
El lugar del país donde deberán compensar los cheques las distintas instituciones participantes y el plazo máximo para la presentación de cheques nopagados en la correspondiente sesión definitiva, serán establecidos por el Banco Central del Ecuador.
Artículo 4.- De los delegados o representantes.-
a)En cada zona donde las instituciones participantes mantengan oficinas, deberán comunicar al Director de la Cámara Zonal, los nombres de las personas que actuarán como delegados o representantes y registrarán las firmas y rúbricas de aquellos.Para el efecto, utilizarán el formulario respectivo. No podrán intervenir como delegados o representantes de las instituciones participantes quienes no hubieran cumplido con el trámite señalado.
Sin embargo, los delegados y representantes que a la fecha se encuentran acreditados ante las cámaras de compensación administradas por el Banco Central del Ecuador, podrán seguir actuando normalmente hastaque las instituciones participantes a la que representan los reemplace formalmente.
Para el efecto, el Banco Central entregará sus registros y archivos al Director designado de la respectiva cámara zonal.
b)Un mismo delegado o representante podrá asistir a todas las sesiones o alternarse entre el principal y los suplentes.
Artículo 5.- Del Director de la Cámara de Compensación Zonal
a)Ladirección y administración de la cámara de compensación zonal, será ejercida por un funcionario de la institución designada de entre las participantes.
Las instituciones participantes de la zona remitirán al Banco Central del Ecuador el acta de designación, que deberá estar suscrita por los funcionarios de mayor autoridad de cada institución participante en la zona respectiva.
b)El Director de la...
tracking img