Globalizacion contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La globalización contemporánea debe comprenderse como un proceso complejo, en el que interactúan diversos componentes, estructuras, países y tipos de estado, pero es importante recalcar que hay un fuerte núcleo económico que se ha convertido en el motor de este proceso. Desde la perspectiva del capitalismo, las sociedades buscaron el crecimiento económico, es decir, el incrementode la producción de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capacidad empresarial en un país, lo cual creo una nueva economía internacional, un nuevo sistema económico internacional cuyos ejes centrales fueron: el industrialismo, el productivismo y la sociedad de consumo. Sí bien todos sabemos existen diferencias entre países ricos y pobres pero el reto esta en superar el eurocentrismo. Si nosacercamos a la realidad de la globalización nos damos cuenta que hemos perdido muchísimas costumbres o las hemos cambiado por otras que no son propias, y esto se debe a un rasgo típico del capitalismo y se debe a que vivimos en un mundo interconectado. Este mundo crece cada vez más y de manera desigual, el hambre y la pobreza son dos de los principales problemas que enfrentamos, mientras lasregiones más prosperas acumulan riqueza hay gente muriendo de hambre en cada rincón de nuestras calles.
Explicaremos las transformaciones de la denominada revolución industrial hasta la actualidad, para que de esa manera sepamos interpretar el estado actual en la economía internacional.
Desarrollo:
Nuestro mundo actual no existiría sin los procesos y cambios que trajo la revolución industrial y elcapitalismo. ¿Pero como vivía la gente en los tiempos de antes sin electricidad ni utensilios que hoy en día son fundamentales en nuestros que haceres? Pues pienso que de una manera normal, sobrevivían de su propia mano de obra y adaptándose fácilmente a los cambios que fueron surgiendo a lo largo del mundo y el tiempo, pero, ¿seriamos capaces de devolvernos en el tiempo y adaptarnos a lo que anteséramos?
La revolución industrial hace referencia a las transformaciones socioeconómicas que vivió Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII y la industrialización para referirnos a la adaptación de aquella revolución en los entornos del mundo. Las principales transformaciones que caracterizan al proceso de la revolución industrial y la industrialización son (Matilla, 1993), el proceso detrabajo se sustituye personas por maquinas, se transforma la organización productiva, las relaciones laborales, la distribución de la población, se crean nuevos centros industriales, lo cual provoca el surgimiento de una sociedad dividida en clases: la burguesía y la clase obrera.En términos energéticos se paso de la leña a los combustibles fósiles y que posibilito la introducción de motores queconvirtieron el calor en trabajo.En materias primas, se posibilitó el uso de sustancias minerales.
Este proceso se dio en tres etapas: La primera revolución industrial que se dio en la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX donde se generalizo la utilización del hierro y el carbón fue la principal fuente de energía también se dio la innovación de productos gracias alferrocarril y la productividad aumento por el uso de la maquina del vapor. La segunda revolución industrial se dio entre 1820-1916 y se incorporaron dos nuevas fuentes energéticas: el petróleo y la electricidad, se crean los medios de transporte donde el automóvil se convierte en el producto estrella. Y la tercera revolución industrial se dio después de la segunda guerra mundial y es aquí donde a partirde la energía nuclear y de los procesos de la investigación y desarrollo se crean nuevos campos de conocimiento y producción de la informática.
En Gran Bretaña se dieron dos grandes transformaciones: el aumento del PIB per cápita y su aumento sostenido, así como en Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos. Se indica que la revolución industrial nació en el campo y fue importante la...
tracking img