Camara de diputados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE
MEXICO
FACULTAD DE DERECHO

TEMA: CÁMARA DE DIPUTADOS.

Introducción
De los tres poderes federales, la constitución mexicana menciona en primer término el Legislativo. Así lo hace también la Constitución americana, que en buena medida es modelo de la nuestra. Edward S. Corwin, uno de los mas reputados comentaristas de la constitución de Filadelfia, explicala presencia en el texto constitucional del poder legislativo de la siguiente manera: “Es significativo- dice Corwin1 - que de las tres ramas del gobierno nacional se mencione en primer término la legislativa. Los forjadores de la Constitución anhelaban un gobierno de leyes, no de hombres, y concebían el Congreso como el órgano central y conductor del gobierno, salvo épocas de guerra”.
Nuestrosistema legislativo constitucional adopta el bicamarismo; es decir el ejercicio Se han ofrecido diversos argumentos para apoyar las ventajas del sistema bicamaral, entre otros, es la influencia moderadora de una Cámara sobre la otra como medio de precaver la aprobación de leyes poco mediatas; la existencia de dos cámaras constituye una garantía contra la precipitación, el error y las pasionespolíticas; impide también el predominio del poder legislativo sobre el ejecutivo, pues al estar dividido el primero facilita el equilibrio entre ambos. Ambas Cámaras tienen la misma jerarquía constitucional y están dotadas de las
mismas facultades, salvo las exclusivas de cada una de ellas.
De a cuerdo con nuestra normatividad constitucional los diputados son representantes de la nación, es decirrepresentan cada uno a la totalidad del pueblo y no a los distritos o circunscripciones electorales en las que fueron elegidos. No tienen mandato imperativo de los ciudadanos sino una representación política, que significa que poseen amplia libertad e independencia para tomar las decisiones legislativas que, según su conciencia y leal saber y entender, respondan a las exigencias del interés general.Así, pues, el diputado no actúa en acatamiento a instrucciones u órdenes de sus electores.

CAMARA DE DIPUTADOS.

REQUISITOS PARA SER DIPUTADO

Artículo 55. Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos;

* Exige la nacionalidad por nacimiento; por tanto, los extranjeros no pueden llegar a ocupareste cargo.

II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;

* La edad es un poco mayor que la requerida para la ciudadanía, de manera que no todo ciudadano puede aspirar a tal cargo.

* También se excluye a aquellos que aun siendo nacionales, hayan sido privado de sus derechos de ciudadanía.

III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él conresidencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fechaen que la misma se celebre.
La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.

IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella;

* Serian malos los resultados si oficiales o jefes del ejército, o miembrospoliciacos, generalmente instrumentos de represión, pudieran, estando en activo, llegar a ser electos.

V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus...
tracking img