El sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL ADULTO MAYOR
El ser humano pasa una tercera parte de su vida durmiendo, el sueño debe ser reparador para mantener al organismo en óptimas condiciones.
El sueño en el adulto mayor es afectado por el envejecimiento cerebral y por factores externos como los ambientales, psicosociales, laborales y nutricionales.
El sueño es un proceso fisiológico regulado por el sistemanervioso, durante el cual unos órganos y sistemas se mantienen en reposo y en recuperación.
En el proceso normal de envejecimiento, el sueño sufre modificaciones y cambios objetivos y subjetivos en su estructura, disminuyendo la duración de éste afectando la calidad y cantidad de sueño.
Los trastornos del sueño se dividen en insomnio (dificultad para iniciar o mantener el sueño), hipersomniasdiurnas (exceso de sueño durante el día) y parasomnias (disfunciones asociadas con el sueño como sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas). Siendo el insomnio el trastorno de mayor prevalencia entre la población de personas mayores de 65 años, el cual ha sido definido como “la dificultad para iniciar o mantener el sueño que ocurre durante un periodo de al menos un mes”. Es más frecuente enlas mujeres que en los hombres y se asocia a diferentes factores.
FACTORES QUE SE ASOCIAN AL INSOMNIO:
* Consumo de fármacos
* Alcohol
* Cafeína
* Tabaco
* Preocupaciones
* Malos hábitos del sueño

Dentro de los cambios del sueño en el adulto mayor se encuentran las dificultades en el inicio y mantenimiento del sueño, cambios en los ritmos cardiacos, dificultad paratolerar los cambios de horarios y disminución en la cantidad de horas de sueño.
Las alteraciones o trastornos del sueño influyen de manera negativa en la salud y, por ende en la calidad de vida en el adulto mayor porque es de suma importancia investigar su existencia y detectar sus posibles causas.
Existen también factores psicosociales que causan alteraciones en el sueño como son:
* Losproblemas financieros
* Problemas laborales
* Soledad
* Pérdida de familiares, amigos o mascotas
* Cambio de domicilio
* Hospitalizaciones
* Conflictos familiares
* Ansiedad y preocupaciones
* Escasa actividad
Los hábitos higiénicos-dietéticos inadecuados influyen de manera negativa en el sueño y son relativamente fáciles de corregir.
Hábitos higiénicos-dietéticos quefluyen de manera negativa en el sueño:
* Irse a la cama muy temprano
* Realizar ejercicio extenuante antes de dormir
* Siestas diurnas
* Permanecer mucho tiempo en la cama
* Consumir cenas abundantes o ricas en grasa
* Ingesta de alcohol, cafeína o tabaco
* Tomar mucho líquido antes de dormir
* Usar ropa inadecuada
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL SUEÑO
*Mantener un horario regular para acostarse y para levantarse
* Hacer ejercicio físico de forma regular durante el día evitando hacerlo antes de ir a la cama
* Procurar una alimentación equilibrada, evitando las cenas pesadas
* Cenar alimentos que faciliten el sueño, como la leche y sus derivados, frutos secos, plátanos, cereales, atún
* Utilizar la cama solo para dormir y no para leer over la televisión

TRASTORNOS DEL SUEÑO RELACIONADO CON OTRO TRASTORNO MENTAL
Criterios para el diagnóstico de insomnio
A. el principal motivo de consulta es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o la sensación del sueño no reparador al despertarse, durante al menos un mes, asociados a fatiga diurna o afectación de las actividades diarias.
B. Las alteraciones del sueñoprovocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. El insomnio se considera relacionado con otro trastorno (por ejemplo trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno adaptativo con síntomas de ansiedad), pero reviste la suficiente gravedad como para merecer una atención clínica...
tracking img