camara de diputados

Páginas: 46 (11419 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
CÁMARA DE DIPUTADOS.

Introducción
De los tres poderes federales, la constitución mexicana menciona en primer término el Legislativo. Así lo hace también la Constitución americana, que en buena medida es modelo de la nuestra. Edward S. Corwin, uno de los mas reputados comentaristas de la constitución de Filadelfia, explica la presencia en el texto constitucional del poder legislativo de lasiguiente manera: “Es significativo- dice Corwin1 - que de las tres ramas del gobierno nacional se mencione en primer término la legislativa. Los forjadores de la Constitución anhelaban un gobierno de leyes, no de hombres, y concebían el Congreso como el órgano central y conductor del gobierno, salvo épocas de guerra”.
Nuestro sistema legislativo constitucional adopta el bicamarismo; es decir elejercicio Se han ofrecido diversos argumentos para apoyar las ventajas del sistema bicamaral, entre otros, es la influencia moderadora de una Cámara sobre la otra como medio de precaver la aprobación de leyes poco mediatas; la existencia de dos cámaras constituye una garantía contra la precipitación, el error y las pasiones políticas; impide también el predominio del poder legislativo sobre elejecutivo, pues al estar dividido el primero facilita el equilibrio entre ambos. Ambas Cámaras tienen la misma jerarquía constitucional y están dotadas de las
mismas facultades, salvo las exclusivas de cada una de ellas.
De a cuerdo con nuestra normatividad constitucional los diputados son representantes de la nación, es decir representan cada uno a la totalidad del pueblo y no a los distritos ocircunscripciones electorales en las que fueron elegidos. No tienen mandato imperativo de los ciudadanos sino una representación política, que significa que poseen amplia libertad e independencia para tomar las decisiones legislativas que, según su conciencia y leal saber y entender, respondan a las exigencias del interés general. Así, pues, el diputado no actúa en acatamiento a instrucciones uórdenes de sus electores.


A N T E C E D E N T E S
 
La Reforma del Estado se ha basado fundamentalmente en la reforma política, que tuvo sus primeros indicios en el año de 1953, con el voto de la mujer; posteriormente en 1977 hasta la legislatura pasada se introdujeron una serie de reformas constitucionales, tendientes a mejorar el desarrollo democrático de México.
En el Diccionario JurídicoMexicano publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se menciona que la reforma política consistió en una serie de modificaciones constitucionales encaminadas al desarrollo democrático de México, así:
"El 6 de diciembre de 1977, se publicó en el DO el decreto que modificó 17 aa. de la C. con alteraciones que en su conjunto se denominó "Reforma Política". Esta reforma fueimportante porque persiguió fortalecer el proceso de democratización del país, la participación política institucionalizada de fuerzas políticas que se habían mantenido al margen del sistema, y el fortalecimiento del poder legislativo. En una palabra, se intentó que el sistema político mexicano pudiera seguir operando y no fuera a ser desbordado por no poderle ya dar cauce a los problemas del país.II. De 1917 a 1977, se han realizado una serie de reformas constitucionales, con el propósito de democratizar el sistema político y de ampliar los participantes de dicho sistema. Desde luego, reformas a leyes secundarias también han perseguido ese propósito; pero el mismo es más claro a nivel constitucional.
Las principales modificaciones a nuestra C. hechas con la finalidad apuntada, y que sirvenpor tanto de antecedentes de la reforma de 1977, son:
a) En 1953 se otorgó el voto activo y pasivo a la mujer.
b) En 1968, se creó el sistema de diputados de partido, cuya base se encuentra en el pensamiento contenido en la exposición de motivos de la iniciativas presidenciales.
c) En 1969 se reformó de nueva cuenta el a. 34 para dar el derecho de voto activo a las personas que hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras de diputados
  • camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara De Diputados
  • Camara de diputados
  • Cámara De Diputados
  • Camara De Diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS