Camara De Diputados

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
FUNCION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
Cámara de Diputados.
Composición y Funcionamiento
La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 60 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país (Artículo 47° de la Constitución Política de la República).
Cada distrito, que puede estar compuesto por una o más comunas, elige ados diputados que duran en sus cargos cuatro años, pudiendo ser relegidos en forma indefinida. Al cabo de este tiempo, que se denomina Período Legislativo, la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad.
Las vacantes de diputados se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido.
Los diputadoselegidos como independientes no serán remplazados.
Los diputados elegidos como independientes que hubieren postulado lista en conjunto con uno o más partidos políticos, serán remplazados por el ciudadano que señale el partido indicado por el respectivo parlamentario al momento de presentar su declaración de candidatura.

El remplazante deberá reunir los requisitos para ser elegido diputado osenador, según el caso. Con todo, un diputado podrá ser nominado para ocupar el puesto de un senador, debiendo aplicarse, en ese caso, las normas de los incisos anteriores para llenar la vacante que deja el diputado, quien al asumir su nuevo cargo cesará en el que ejercía.
El nuevo diputado o senador ejercerá sus funciones por el término que faltaba a quien originó la vacante.
En ningún casoprocederán elecciones complementarias.
(Artículo 51 de la Constitución Política de la República).
Los requisitos para ser candidato a diputado, señalados en el Artículo 48° de la Constitución, son los siguientes:

1. Ser ciudadano con derecho a voto.
2. Tener cumplidos 21 años de edad.
3. Haber cursado la enseñanza media o su equivalente.
4. Residir en la región a que pertenezca el distritoelectoral correspondiente, durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.
* Funcionamiento de la Cámara de Diputados
El día 11 de marzo siguiente a la elección de Parlamentarios, los ciudadanos cuya elección como Diputado haya sido aprobada por el Tribunal Calificador de Elecciones, se reúnen en la Sala de Sesiones de la Cámara. Abre la sesión, encalidad de Presidente Provisional, el Diputado electo que haya sido el último en desempeñar el cargo de Presidente o de Vicepresidente de la Cámara. Luego del juramento o promesa de desempeñar fiel y legalmente el cargo que debe prestar todo Diputado, se procede a elegir la Mesa de la Cámara.
Constitucionalmente, el Presidente de la Cámara es uno de los llamados para subrogar al Presidente de laRepública cuando éste no puede desempeñar el cargo.
La Cámara sólo puede entrar en sesión y adoptar acuerdos con la concurrencia de la tercera parte de sus miembros en ejercicio. Se llama Sesión a cada reunión que celebre la Cámara o alguna de sus Comisiones. Si a la hora que fija el reglamento no hay quórum en la Sala, no podrá haber sesión y en tal caso los Diputados ausentes son sancionados conuna multa. El público tiene libre acceso a las tribunas de la Sala de Sesiones, salvo en sesiones secretas. Está estrictamente prohibido realizar cualquier manifestación durante las sesiones y en caso de haberlas, el Presidente puede ordenar desalojar la tribuna

* Sala de Sesiones
Es el lugar donde los diputados se reúnen para tratar los asuntos legislativos, políticos, económicos, sociales,etc., que le competen a la Cámara. En ella se aprueban o se rechazan los proyectos de ley o de acuerdo (convenios internacionales) que se someten a su consideración y cuyos informes le son elevados por la Comisión correspondiente
Periodos de sesiones
Existen dos tipos de periodos: de sesiones ordinarias y de sesiones extraordinarias. Los primeros son aquellos que se desarrollan en fechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras de diputados
  • camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara De Diputados
  • Camara de diputados
  • Cámara De Diputados
  • Camara De Diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS