camara de diputados

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

CAMARA DE DIPUTADOS.
Se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales). 
Para la integración de la Cámara ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Tampoco podrá contar con un número de diputados por ambosprincipios que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el 8 por ciento.
La Cámara de Diputados delCongreso de la Unión, simplemente denominada Cámara de Diputados, es la cámara baja del Congreso de la Unión. Se compone de representantes de la Nación, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además un suplente. Su sede es el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos según elprincipio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema dedistritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales.
La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales les será la que resulte de dividir la población total delpaís entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, ningún estado puede tener menos de dos Distritos electorales uninominales.
La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se sujeta a lasbases y reglas que disponga la ley.

LEMA
Voluntad y capacidad para generar acuerdos

ORGANOS DE GOBIERNO.
Para su gobierno interior cuenta con dos instancias principales, que son las siguientes:
Mesa Directiva: Conformada por un Presidente, cuatro Vicepresidentes y siete Secretarios, electos para cada periodo de sesiones ordinario de la Cámara, su Presidente lo es a su vez de la Cámara deDiputados y es el máximo responsable y representante de la Cámara.
Sus miembros a partir del 1 de septiembre de 2014 son:2
Presidente de la Cámara de Diputados:

Silvano Aureoles Conejo 
Vicepresidentes:
Tomás Torres Mercado 
Beatriz Zavala Peniche 
Francisco Arroyo Vieyra 
Aleida Alavez Ruiz 
Secretarios:
Laura Barrera Fortoul 
Xavier Azuara Zúñiga 
Graciela Saldaña Fraire 
JavierOrozco Gómez 
Merilyn Gómez Pozos 
Magdalena del Socorro Núñez Monreal 
Fernando Bribiesca Sahagún 
Junta de Coordinación Política: Considerada el verdadero órgano de gobierno de la Cámara, está conformada por los Coordinadores de cada una de las Fracciones Parlamentarias de los Partidos Políticos con representación legislativa. Es un órgano de discusión y negociación política en la cual sedeciden gran parte de los asuntos legislativos.
Sus actuales miembros son:
Presidente de la Junta de Coordinación Política:
Manlio Fabio Beltrones '
Coordinadores

Partido Acción Nacional :
Luis Alberto Villarreal García
Partido de la Revolución Democrática :
Miguel Alonso Raya
Partido Verde Ecologista de México 
Arturo Escobar y Vega
Movimiento Ciudadano :
Ricardo Monreal Ávila
Partidodel Trabajo :
Alberto Anaya
Nueva Alianza :
Lucila Garfias Gutiérrez
Partido Revolucionario Institucional 
Manlio Fabio Beltrones

LEGISLATURAS
El periodo que un Diputado ejerce el cargo al que fue electo es de 3 años y es llamado Legislatura y tiene un número ordinal a partir 1857, cuando se instaló la I Legislatura.
Cada legislatura se instala el 1 de septiembre del año de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras de diputados
  • camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara De Diputados
  • Camara de diputados
  • Cámara De Diputados
  • Camara De Diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS