Camara estenopeica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UV exhibe Fotografía Estenopeica

• El colmo de la economía
Francisco Javier Chaín Revuelta
Córdoba, Ver. 1/Marzo/2012

Antiguos griegos creían que nuestros ojos emitían rayos que nos permitíanver, pero fue el matemático, astrónomo y físico árabe Ibn-al-Haytham (Basra 965, Cairo 1040) quien descubrió que la luz entraba al ojo en vez de salir de él., demostrándolo en su Libro de ÓpticaKitab al-Manazir (en latín De Aspectibus or Opticae Thesaurus: Alhazeni Arabis). Este sabio del Islam también inventó la primera cámara estenopeica e hizo notar que en cuanto más pequeño es el agujeromás nítida es la imagen.

Carmen Díaz Rivero Coordinadora de Exposiciones Itinerantes del Instituto de Artes Pláticas de la Universidad Veracruzana (UV) informó que el concepto estenopeica proviene deraíces griegas que significan estrecho y agujero, y que en esta ocasión con la vicerrectoría en la región, a cargo de Beatriz Rodriguez Villafuerte y a través de Yolanda Cárdenas Martínez, CoordinadoraRegional de Difusión Cultural se presentan las exposiciones de fotografía estenopeica “Estética por Asalto” y “Travesías” de los artista de la UV Fernando Meza y Javier Puchetta.

Durante laconferencias dictadas en el evento inaugural Fernando Meza confesó su interés hacia ésta técnica al saber que podía construir una cámara en el colmo de la economía, con cartón, una laminita de aluminio y unhoyito diminuto, así como saber que todos los planos tuvieran igual enfoque y que el efecto aterciopelado de la imágenes ocasiona un esfumado ligero. Sobre las fotografías de Javier Puchetta semencionó que fueron tomadas en los años setenta y principios de los ochenta y es más de veinte años después que se puedan exhibir y apreciar en su conjunto, mostrando no sólo un momento histórico sinotambién una interesante variante del lenguaje artístico.

La exposiciones fueron inauguradas la noche del 28 de Febrero/2012 y se encontrarán, hasta el 16 de Marzo, abiertas al público con entrada...
tracking img