Camara Hiperbarica

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Historia
A partir del siglo XVI, la industria en progreso urgía trabajar bajo presiones que pasaban las 4 atmósferas con los consiguientes y desconocidos peligros que acarreaba, pero hasta 1830 las primeras cámaras hiperbáricas fabricadas no estaban destinadas a tratar las enfermedades derivadas de la presión sufridas por los trabajadores que respiraban aire comprimido.
Aunque la utilizaciónterapéutica del aire comprimido abarca alrededor de los últimos 160 años, los primeros precedentes hay que situarlos hacia el año 1662 cuando un médico británico, N. Henshaw, realizó el primer intento de construir una cámara de aire comprimido como principio terapéutico, para lo cual usó una caja de madera a la que ajustó un par de fuelles de órganos en sus extremos, que comprimían y enrarecían elaire en su interior.
Luego Boyle, en 1670, empleó una bomba experimental como cámara hiperbárica, comenzando sus investigaciones con animales.
En el siglo XVIII (1774 – 1775) Larvisier y Priestley descubrían el oxígeno (aunque Pasteur, 1761, había confirmado previamente la existencia de los procesos aeróbicos y anaeróbicos), y daban con una de las claves para abrir puertas a nuevosconocimientos sobre el aire y sus poderes curativos.
En 1830, Junod (París), Tolaire (Montpellier) y Pravaz (Lyon) introdujeron el oxígeno como método terapéutico; pero es en 1848 cuando Triger utiliza unos Cajones de Hinca como cámara para tratar los ataques de presión de los mineros que trabajaban en minas presurizadas, ya que en ellos se empezaron a ver los primeros signos de enfermedad descompresivaal subir a la superficie, luego de estar varias horas bajo tierra trabajando en las minas.
Hacia 1850 la Medicina Hiperbárica experimenta una expansión en Europa. La gente de la época usaba los “baños de aire” (“aeroterapia”) a la manera de la hidroterapia de los balnearios. Pero en 1874, los estudios sobre los efectos del oxígeno a alta presión del doctor Paul Bert con un cartucho neumático(mini cámara donde se puede introducir a una persona), fueron determinantes posteriormente.
Hacia finales del siglo XIX existían establecimientos hiperbáricos en París, Lyon, Montpellier, Niza, Escocia, Alemania, Milán, Suecia, Dinamarca, si bien su número no era elevado, los razonamientos que amparaban la moderna -en aquel tiempo disciplina médica no estaban todavía sustentados en fuertes basesexperimentales. Con todo, se sabía que la hiperbaria (hiper=mucho, baria= presión) tenía efectos “tónicos y sedativos” en enfermedades como el asma enfisematosa, las bronquitis crónicas, las anemias y algunas hemorragias.
Pero la verdadera medicina hiperbárica comienza en 1961 cuando Boerema y Brummelkamp publican su primera serie de enfermos afectos de mionecrosis por clostridios (gangrenagaseosa) con resultados altamente favorables, siendo entonces cuando la Medicina Hiperbárica es admitida en el regazo del consenso científico internacional.
Hoy en USA hay más de 200 centros hiperbáricos, en España existen alrededor de 50 centros, mayormente localizados en las áreas costeras, en Italia más de 100 centros, en Francia más de 70, en Alemania más de 120, en Cuba alrededor de 19 (Rodríguezy Sánchez, 2000), en Argentina aproximadamente unas 10 Cámaras Hiperbáricas.
Tipos de cámaras hiperbáricas
CAMARAS MONOPLAZA
Son de pequeño volumen, aptas para un solo enfermo, y suelen ser presurizadas con oxígeno puro. El enfermo está incomunicado del exterior, y la posibilidad de aplicación de técnicas de medicina intensiva, por ejemplo, o de asistencia urgente en caso de problemas esforzosamente limitada.
Al alcanzarse concentraciones tan elevadas de oxígeno con un volumen de expansión relativamente alto, existe un cierto riesgo de deflagración (combustión súbita con llama y sin explosión).
CAMARAS MULTIPLAZA
Se presurizan con aire comprimido, pueden alojar varios enfermos al mismo tiempo que respiran oxigeno puro en circuito semiabierto mediante mascarilla naso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara hiperbarica
  • Camara hiperbarica
  • Camara hiperbarica
  • Cámaras hiperbáricas
  • Cámaras Hiperbaricas
  • camaras hiperbaricas
  • camara hiperbarica
  • camaras hiperbaricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS