Camara hiperbarica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
La terapia de oxigenación hiperbárica es un método de tratamiento médico donde se somete el cuerpo del paciente entero a una presión parcial de oxigeno mayor que la atmosférica y el paciente respira O2 al 100 %en el interior de una recipiente denominado cámara hiperbárica.
HIPER es un prefijo que indica exceso, BARI, raíz del griego barýs (peso, presión). De este modo, oxigenaciónhiperbárica (OHB) significa respirar oxigeno a presiones superiores a la presión atmosférica.
El primer uso documentado de la cámara hiperbárica es anterior al descubrimiento del oxigeno. El médico británico Henshaw parece haber usado aire comprimido con propósitos médicos en 1662. Los datos de presión barométrica con oxigeno como tal datan de 1775 después de que Priestley descubriera eidentificara el oxigeno.
En 1834 Junod construyo una cámara hiperbárica para tratar afecciones pulmonares. En 1837 Pravaz construyo una cámara capaz de tratar 50 pacientes. La primera cámara construida en el continente americano fue en Oshawa, Canadá en 1860.
Un año después Corning construyó en New York la primera cámara hiperbárica en los Estados Unidos. En 1921 Cuninghan uso la presión parcialelevada de oxigeno para tratar estados hipóxicos. Los beneficios de la enfermedad por descompresión fueron encontrados en Alemania por Drager en 1917 quien diseño un sistema para tratar los accidentes de buceo. En 1937 Behenke y Shaw usaron el oxigeno hiperbárico para el tratamiento de la enfermedad por descompresión.
La OHB es conocida desde hace mas de 300 años, aunque solo se utiliza con propiedaddesde 25 años.
Los documentos y testimonios anteriores a 1961 tienen solamente valor histórico o anecdótico. En la segunda mitad del siglo pasado, en Europa y en el primer cuarto de este siglo en Estados Unidos.
Algunas publicaciones rigurosas, en los años siguientes y ciertas aseveraciones no fundamentadas sobre resultados inciertos, han provocado una corriente general del escepticismoalrededor de su papel real en la terapéutica.
La OHB tiene hoy una gran difusión en Rusia y en Estados Unidos, donde el gran número de cámaras hiperbáricas supera la cifra de 200, una cuarta parte de ellas remplazadas en los últimos 5 años. Su difusión en Europa es moderadamente amplia en Italia, Francia y Alemania.
En general la cámara hiperbárica desplaza otros gases, sigue la ley de acción de masas,crea un marcado aumento de la presión parcial de oxigeno en la circulación arterial (paO2), pero poca alteración en la presión parcial de la circulación venosa (pvO2) eleva el oxigeno en los tejidos por el tiempo prolongado después de la exposición en OHB, incrementa la tensión del oxigeno del hueso, orina y fluido corporal total (Ley de Henry), regulariza la deposición del oxigeno, incrementa laactividad de las células y aumenta la actividad de los mecanismos inmunitarios.
La oxigenación hiperbárica (OHB) es actualmente la terapia primaria para la enfermedad por descompresión, embolismo gaseoso, intoxicación con monóxido de carbono, solvente orgánicos, gangrena gaseosa y lesión grave de los tejidos por quemaduras, laceraciones y traumatismos. Es utilizada como tratamiento de losaccidentes de buceo o enfermedades disváricas (producidas por cambios bruscos en la presión de los gases respirados en inmersión).

Planteamiento del problema
Se ha observado que en las ciudades de Tampico y Madero existe poca difusión de las cámaras hiperbáricas.

Pregunta
¿La escasa existencia de las cámaras hiperbáricas en las ciudades en las ciudades Tampico y Madero se debe a la falta deconocimiento en los profesionales de medicina?
Justificación
Al combinar al presión y el oxigeno, se generan toda una serie de efectos físicos y fisiológicos benéficos de gran aplicación en número cada vez mayor de enfermedades. La terapia de OHB no solo está indicada para pacientes que sufren determinada enfermedad. Si no que puede ser mejorar y estimular el sistema inmunológico, y de esta...
tracking img