Cambio bioclimatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio Bioclimático

El cambio ambiental global es el conjunto de transformaciones biofísicas de las superficies terrestres, los océanos y la atmósfera conducidas por actividades humanas y procesos naturales.

Dichas transformaciones tienen lugar en el ámbito local, regional y global y afectan la calidad de vida humana y el desarrollo sostenible en la más amplia escala.

Diversos procesosde cambio ambiental global se están desarrollando:
Calentamiento global
Consecuente cambio climático
La desertificación,
El incremento de las migraciones,
La transformación industrial,
Cambios en el uso del suelo,
En seguridad alimentaria,
La disponibilidad de agua dulce

El cambio climático es una amenaza emergente considerable para la salud pública y modifica la manera en quedebemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables.

Variedad de consecuencias para la salud humana. La variabilidad y el cambio del clima causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías.
Enfermedades comunes transmitidas por vectores, por ejemplo el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales comola malnutrición y las diarreas.
Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables.

Ciclo del agua

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es elproceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de un lugar a otro o cambia de estado físico.

Distribución de agua:

La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menormedida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos).
El segundo compartimiento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa.
Por último, una fracción menor está presente en laatmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes.

Procesos del agua: Los principales procesos implicados en el ciclo del Agua son: Evaporación, Precipitación, Infiltración, Escorrentía y Circulación subterránea.

Energía del Agua

El ciclo del agua disipa una gran cantidad de energía, la cual procede de la que aporta la insolación.
La evaporación es debida al calentamiento solar yanimada por la circulación atmosférica, que renueva las masas de aire y que es a su vez debida a diferencias de temperatura igualmente dependientes de la insolación.
Los cambios de estado del agua requieren energía, por el elevado valor que toman el calor latente de fusión y el calor latente de vaporización. Así, esos cambios de estado contribuyen al calentamiento o enfriamiento de las masas deaire, y al transporte neto de calor desde las latitudes tropicales o templadas hacia las frías y polares, gracias al cual es más suave en conjunto el clima planetario.

Balance del agua

Si despreciamos las pérdidas y las ganancias debidas al vulcanismo y a la subducción, el balance total es cero. Pero si nos fijamos en los océanos, se comprueba que este balance es negativo; se evapora más de loque precipita en ellos. Y en los continentes hay un superávit; precipita más de lo que se evapora. Estos déficit y superávit se compensan con las escorrentías, superficial y subterránea, que vierten agua del continente al mar.

Principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas: Reconoce que aunque el cambio climático es un problema de toda la humanidad que todos deben de combatir, no...
tracking img