Cambio climático, fertilización de los océanos y medidas para la disminución de gases de efecto invernadero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio Climático, Fertilización de los Océanos y Medidas para la disminución de Gases de Efecto Invernadero. En la actualidad existen una gran cantidad de problemas ambientales que afectan a todo el mundo, éstos problemas se están tornando cada vez más grave, por tal motivo, los gobiernos alrededor de todo el mundo se están preocupando por encontrar una forma de solucionar o frenar los cambiosambientales. Una solución que se ha propuesto y ha causado gran controversia es la Fertilización de los océanos. La fertilización de los océanos para frenar el cambio climático, tiene origen aproximadamente hace 20 años, esto comenzó con experimentos de iniciativas comerciales y científicas. Esta acción, se cree, aumentara la cantidad de fitoplancton y por lo tanto la capacidad para procesar mayorcantidad de dióxido de carbono, lo que reduciría la contaminación por CO2.

Palabras Clave o Atmosfera: capa gaseosa que rodea al planeta tierra, en ella se producen los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta, regula la entrada y salida de energía de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor. o Capa de Ozono: fina capa de la atmosfera que recubre la tierray nos protege de los rayos solares. o Fitoplancton: son los seres vivos de origen vegetal que viven flotando en los océanos. Son organismos autótrofos capaces de realizar la fotosíntesis. Su importancia es fundamental dado que son los productores primarios más importantes en el océano. o Geo ingeniería: propuestas de utilizar grandes proyectos de alta tecnología para combatir el cambio climático.o Hidrocarburos: Son denominan hidrocarburos a los compuestos orgánicos que contienen únicamente carbono e hidrogeno en sus moléculas.

Karen Rivas

Nuestro planeta está rodeado por una capa llamada atmosfera, su función es atrapar algunos de los rayos del sol y mantenerlos dentro del planeta, para conservar una temperatura de 15°C de lo contrario los rayos del sol se escaparía y latemperatura del planeta bajaría a -18°C. Esto se conoce como efecto invernadero y es efectuado por gases como el Vapor de Agua (H2O), Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido de nitrógeno (NOx) entre otros; los cuales en una proporción adecuada cumplen con su función. Sin embargo, si aumentan su concentración, los rayos del sol no pueden escapar y la temperatura del planeta se eleva trayendo consigograves consecuencias. Al quedar atrapados mayor número de rayos del sol, la temperatura del planeta aumenta esto ocasiona sequias, escases de agua, e incendios. Pero también a su vez ocasiona lluvias e inundaciones más severas, ya que los rayos del sol aumentan la temperatura de los océanos y esto provoca más evaporación y precipitaciones más severas. Entre las principales causas de aumento de losgases de efecto invernadero en la atmosfera, se encuentran la quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques, que absorben el dióxido de carbono, el aumento de la población, y las tecnologías obsoletas. Existen escépticos que afirman que el cambio climático no tiene nada que ver con la emisión de los gases de efecto invernadero a la atmosfera, como el CO2 y que el sistema de la tierrapuede resistir sin alteraciones ese tipo de emisiones. Sin embargo, según un estudio difundido por la revista “Science” de científicos del Departamento de Ecología Global de la institución Carnegie y de la Universidad de Yale, las emisiones de CO2 tienen gran influencia en el cambio climático. Por esta razón los científicos alrededor del mundo buscan la manera de disminuir la cantidad de CO2 que seencuentra en la atmosfera. Una de las soluciones que se propone es la fertilización de los océanos; esta consiste en verter hierro en los océanos con el fin de inducir la reproducción del plancton. Ya que este absorbe el CO2, y así se podría disminuir la cantidad del CO2 en la atmosfera.

Karen Rivas

Fertilización de los océanos para frenar el cambio climático Los océanos son parte de la...
tracking img