Cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.) LA ATMÓSFERA 2
2.) HIDROSFERA 4
3.) CRIOSFERA 5
4.) BIOSFERA 9
5.) GEOSFERA 10
6.) EFECTOS CLIMÁTICOS 11
7.) CONVENIOS INTERNACIONALES 12
8.) MEDIDAS PARA EVITAR CAMBIO CLIMÁTICO 14
9.) BIBLIOGRAFÍA 15

El clima global de nuestro planeta se está viendo afectado debido a la acumulación de gases en la atmósfera tales como: dióxido de carbono, clorofluorocarbonados, óxidosnitrosos y metano. Estos gases atrapan una porción de radiación infrarroja procedente del Sol que hace aumentar la temperatura planetaria entre un 1,5 y 4,5ºC. Hasta ahora esto no ha tenido un efecto nocivo, ya que incluso era beneficioso, por poder mantener una temperatura de nuestro planeta constante y hacerlo habitable. Hace unas décadas, con el comienzo de la actividad antropogénica (sobretodo, industrial) esta concentración de gases se ha visto incrementada de una forma negativa ya que está aumentado la temperatura global a límites hasta ahora nunca estudiados. Para entender cómo afecta todo esto a nuestro ecosistema debemos estudiar cada parte de nuestro planeta para ver cuán de importante es este cambio.
1.) LA ATMÓSFERA
Para comprender como puede llegar a afectar esto anuestro planeta y a nuestros ecosistemas debemos estudiar primero el clima global y como opera.
El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera).
La atmósfera, que es la parte que se ve afectada por este problema, es una capa gaseosa que rodea la Tierra.Actúa como la piel en nuestro cuerpo. Se divide en varias capas: troposfera, tropopausa, estratosfera, estratopausa, mesosfera y termosfera. Los gases que la componen están mezclados pero no es una composición uniforme pues varía significativamente a diferentes temperaturas y presión, ambos aspectos relacionados con la altura.

a.) Troposfera: es la capa más cercana a la superficie terrestre denuestro planeta. Alcanza una altura de unos 9 a 18 km. En esta capa la temperatura disminuye con la altitud. En esta capa suceden los fenómenos atmosféricos. Abarca el 75% de la masa de gases totales que componen la atmósfera, el 99% de la masa de la atmósfera se encuentra bajo los 30 km. Consta en particular, en un 99% de dos gases, el Nitrógeno (78%) y Oxígeno (21%). El 1% que resta constaprincipalmente de Argón (1%) y Dióxido de Carbono (0,035%). El aire de la troposfera incluye vapor de agua en cantidades variables de acuerdo a condiciones locales, por ejemplo, desde 0,01% en los polos hasta 5% en los trópicos.
b.) Estratosfera: de los 9/18 km hasta los 50 km de altura.La temperatura permanece constante pero después aumenta con la altitud. Está compuesta principalmente porozono, provocante de este aumento de la temperatura ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.
c.) Mesosfera: de los 50 a los 80/90 km. La temperatura disminuye con la altitud, pudiendo alcanzar los -90ºC, siendo por ello la capa más fría de la atmósfera.
d.) Termosfera: también denominada ionosfera. En este caso, la temperatura aumenta con la altitud, pudiendo llegar alos 1500ºC.
La tropopausa y la estratopausa no son capas en sí, son capas que separan las principales.
La tierra recibe energía del Sol en forma de radiación electromagnética, la superficie terrestre recibe radiación ultravioleta (UV) y radiación visible y emite radiación terrestre en forma de radiación infrarroja. Estos dos flujos de energía deben estar en balance. Los gases invernaderos, comoel metano, el vapor de agua y el dióxido de carbono, permiten que la radiación de onda más corta solar penetre pero lo malo es que absorbe la mayor parte de la emisión de ondas largas terrestres. Durante miles de años esto ha sido beneficioso ya que la temperatura global ha permanecido en unos 15ºC, 33ºC más que si esto no ocurriera. Pero de aquí a hace unas décadas la concentración en gases...
tracking img