Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas del conocimiento

A lo largo de la humanidad ha habido muchos filósofos que se han planteado cuestiones acerca del conocimiento, cuestiones como por ejemplo ¿cómo llega el conocimiento aformar parte de nosotros?, pensadores importantes como Descartes, Locke, Hume, Leibniz o Kant.

Si bien del conocimiento no existe una definición, ahí diversas teorías dentro de las cuales podemosdestacar:

Empirismo
Es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia y de la percepción sensorial en la formación de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe serprobado a través de la experiencia, que de esta forma se transforma en la base de todos los conocimientos.
La ciencia y origen del conocimiento por medio de la experiencia, el hábito, la costumbre, laasociación de ideas, ya que la causalidad y la sustancia son meras ficciones

Racionalismo
Es la contraparte del empirismo que sostenía que únicamente a través de la experiencia y de la puesta enpráctica del sentido de la percepción los seres humanos podíamos conocer las cosas.
Estas verdades evidentes en si eran innatas, no derivadas de la experiencia.

Escepticismo
El escepticismo es unadoctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud queencuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio.
“nada existe; si algo existe, no puede ser conocido por los hombres; si se puede conocer, no se puedecomunicar y explicar a los demás”.

Relativismo
Se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal: "Pero mientras el subjetivismo hacedepender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu,...
tracking img