Caso telepizza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

ANTECEDENTES GENERALES

1.1.- INTRODUCCION AL CAPITULO

La empresa Telepizza es la primera cadena de comida rápida a domicilio fundada en España en el año 1988 por don Leopoldo y Eduardo Fernández Pujals, el cual son los propietarios de un 45,45% y un 32,35% de las acciones de la nueva compañía, el resto pertenecía a un grupo de socios minoritarios. Esto ha convertido unapequeña pizzería madrileña del barrio del Pilar en una de las 35 mayores empresas españolas por capitalización bursátil.

Leo tras estudiar contabilidad y finanzas entro en la multinacional norteamericana Procter & Gamble y luego en Johnson & Johnson que lo envió a España en 1981. Seis años más tarde decidió dar un giro radical a su vida profesional y tras un año de ensayo con Pizzaphone creóTelepizza.

La evolución de la empresa, se concretó cuando Leo en 1996 tras ganar el pulso a su hermano se quedó con la dirección de la empresa, al vender sus acciones reestructurándose la composición accionaria de la empresa, por esto a través de la publicidad en los medios de comunicación se colocó un 45% del capital de la empresa en bolsa vía. Al venderse las acciones el BBV se quedó con un 9,1% delas acciones, lo que otorgo a Telepizza una gran respetabilidad por parte de los analistas financieros. Los socios minoritarios se quedaron con el 7,9% del capital, Leo en cambio se quedó con el 38% restante del capital.

Por otro lado, Telepizza se convirtió en el valor con mayor protagonismo entre pequeños inversores, durante dos años en la bolsa española las acciones se colocaron a partir denoviembre de 1996 a un precio de 0,67 euros, llegando a un valor máximo en junio de 1998 de 9,92 euros. La subida de las acciones en el año 1997 y 1998 a partir de 1999 se produjo un importante correctivo en el valor de las acciones llegando a un valor mínimo de 4,10 euros y situándose el 22 de octubre de 1999, fecha de la suspensión en la cotización de Telepizza decretada por la Comisión delMercado de Valores a un precio de 4,49 euros.

En el mes de junio se dieron constantes rumores a través de los medios de comunicación sobre la posible venta de acciones de Leo, esto llevó a una desinformación de los accionistas por parte de los gestores. El 02 de junio de 1999, Leo vendió parte de sus acciones, el cual representaba el 5% del capital social, esto provoco una caída de las acciones enla bolsa de un 9,15% del precio de venta de la acción el cual se fijo en un 5,02 euros.

Don Pedro Ballvé, nuevo presidente y propietario de un 5,45% de la compañía, el resto de las acciones las cuales ascendían a 27,55% fue un grupo de inversores institucionales.

En el año 1993, Telepizza ya contaba con 100 tiendas en España, en los posteriores años 1994 y 1995 ya habían crecido de 150 hasta204 locales respectivamente.

A mediados de 1998, Telepizza se había consolidado en el mercado español, donde había conseguido una cuota de mercado de un 62%. Por esto mismo lo llevo a diversificarse tanto en España como en el exterior. Ese mismo año invirtió en tiendas del exterior la cual ascendían a 4.000 millones de pesetas, esto no fue muy alentador por el motivo que solo el 10% de susventas procedían del extranjero.

Telepizza facturó el año 1998, unos 232,8 millones de euros, con unos beneficios de 22,7 millones de euros y con cerca de 600 establecimientos. El objetivo fijado a principios de 1999 era llegar a las 800 tiendas a finales de ese año, de las cuales 230 estarán en fuera de España.

1.2.- DESCRIPCION GENERAL DE LOS ANTECEDENTES DEL CASO

A través de este caso,podemos mencionar que es una empresa con un buen capital, en la parte económica es muy estable y además es muy fácil para conseguir financiamiento cuando la empresa lo requiera, en muy poco tiempo a evolucionado rápidamente, Leo ha sabido vender sus acciones para obtener una participación amplia en la bolsa.

Telepizza tras su salida en la bolsa, se convirtió dentro de los pequeños inversores...
tracking img