Cambio Climático

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Cambio Climático.

Es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a unaregión específica, como puede abarca toda la superficie terrestre.
El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, es decir que el término "cambio climático" ha llegado a ser sinónimo de "calentamiento global antropogénico". En las revistas científicas, calentamiento global se refiere a los aumentos de temperatura superficial, mientras que cambioclimático incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases invernadero.
Causas.
Variación del sistema climático
El sistema climático varía a causa de dos procesos fundamentales:

* Procesos de forzamientos externos; referidos a los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol (Teoría de Milankovitch) y a la propia actividadsolar.
Los forzamientos externos normalmente actúan de forma sistemática sobre el clima, aunque también los hay aleatorios como es el caso de los impactos de meteoritos.
Dentro de los procesos de forzamientos externos o Influencias externas se tienen:
* Variaciones solares: La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe, siendo el motor de losfenómenos atmosféricos, al aportar la energía necesaria a la atmósfera para que estos se produzcan. No se considera que tenga una influencia significativa en la variabilidad climática.
* Variaciones orbítales: La órbita terrestre oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan laspulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo período. Son los llamados períodos glaciales e inter glaciales.
* Impactos de meteoritos: Los impactos de meteoritos constituyen eventos de tipo catastrófico que pueden cambian la faz de la Tierra para siempre, especialmente los impactos de meteoritos de gran tamaño. El último evento de este tipo sucedió hace 65 millones de años. Estosfenómenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima debido a: liberación de grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas entre otros.

* Procesos naturales internos; referidas fundamentalmente a las emisiones volcánicas, así como los gases de efecto invernadero:
Son los factores no sistemáticos o caóticos que provocan cambios en el clima. Es este grupo se encuentran los factoresamplificadores y moderadores que actúan en respuesta a los cambios, introduciendo una variable más al problema; por tanto al clima se le considera un sistema complejo ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actúan sino también las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar.
Dentro de los procesos naturales internos o Influencias internas se tienen:
* Deriva continental.
*Composición atmosférica.
* Corrientes oceánicas.
* Campo magnético terrestre.
* Efectos antropogénica.
* Retroalimentaciones y factores moderadores.
* Influencia antropogénica sobre el clima.
* Deforestación.
* Detonaciones nucleares atmosféricas.

Consecuencias:
* Desaparición de bosques: Los bosques de coníferas y encinos se verían afectados negativamente,debido a una reducción de los climas templados y semi-cálidos donde se distribuyen básicamente los bosques de coníferas y encinos; pues se volvería más extremo. Los bosques tropicales lluviosos se verían favorecidos como consecuencia de un aumento de las regiones de clima cálido, en caso de un incremento en la temperatura de 2 grados celcius y un descenso de 10% en la precipitación.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS