Reseña - Danza

RESEÑA DE LA DANZA : LUWICHUS

DANZA : LUWICHUS
DEPARTAMENTO : AYACUCHO
PROVINCIA : CHUÑOQ
GÉNERO : CACERÍA

Danza cuya palabra quechua quiere decir “VENADOS”. Oriunda delDepartamento de Ayacucho, Provincia de Huanta, del género de cacería. Se practica mediante técnicas individuales o colectivas en todas sus comunidades especialmente en Chuñoq y lugares aledaños. Esta danzarefleja la caza del venado a través de la técnica ancestral conocido como el “chacuy”, que consiste en cercar al venado haciendo uso de instrumentos de percusión y de fuego.

Su fecha de ejecucióncoincide con el crecimiento de la planta de habas que es en el mes de diciembre, pues las hojas de las habas son el manjar de los venados y tarucas.

La danza tiene las siguientes fases: EL PAGAPU,representa la ofrenda que se hace a los dioses de los cerros para que le permita encontrar con facilidad a los venados y la caza sea exitosa; EL QUÑUNARIKUY, que es la reunión de todos los comunerosde la zona quines acuden llevando fuego e instrumentos de percusión; EL HABASCHAY, es el momento en que los venados van a comer las hojas de las habas; ELCHACUY, momento en que el venado es cazadoemitiendo este un llanto y realizando casqueo de dolor; EL SUNQU KICHARIY, es el momento ñeque se abre el corazón de los cerros y aparece el venado que saciará el hambre del pueblo; EL CAUSAY, momento enque los venados son liberados retornan a su vida feliz.

RESEÑA DE LA DANZA : WIFALA HUAYCHEÑOS

DANZA : WIFALA HUAYCHEÑOS
DEPARTAMENTO : PUNO
PROVINCIA : MOHO
GÉNERO : CARNAVALLa comunidad de Okoñisa, está ubicada en el distrito de Jahaa, provincia de Moho, fronteriza con el país de Bolivia a orillas del lago titicaca, en el departamento de Puno. Las Wifalas en lascomunidades de Jachaja, Gipata, rosaspata y otros hacen inicio de los carnavales muchos de ellas con las banderas del KURMI (arco iris) bandera con los siete colores iniciándose así la fiesta de la wifala...
tracking img