Cambio climático2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del Ensayo: El Cambio Climático
Nombre del Autor: Dania Sánchez
Nombre del maestro: Arturo Castrejón
Nombre de la Escuela: Escuela de Manchuila
Dirección: Carretera a Divalá, Corregimiento de Santo Domingo
Teléfono: No tiene

Se eleva el dióxido de carbono. Se calientan los océanos. Se derriten los glaciares. Sube el nivel del mar. Adelgaza el hielo marino. Se deshiela elpermafrost. Más incendios devastadores. Encogen los lagos. Colapso de las plataformas de hielo. Sequías prolongadas. Aumentan las precipitaciones. Se secan los arroyos de montaña. La primavera se anticipa. El otoño se retrasa. Las plantas florecen antes. Las aves anidan antes. Blanqueamiento de los arrecifes de coral. Invasión de especies exóticas. Desaparecen los anfibios. Erosión de las costas. Aumentorepentino de las temperaturas en latitudes altas.

¿Qué está pasando en el planeta?

El calentamiento global puede parecer un concepto muy remoto o demasiado incierto. Las advertencias sobre el cam¬bio climático pueden sonar incluso a una táctica ambientalista para asustar¬nos y obligarnos a dejar nuestros autos y fastidiar nuestro estilo de vida.
Desde Alaska hasta las cum¬bres nevadas deLos Andes, el mundo se está calentando ahora mismo; y rá¬pido. En todo el mundo, la temperatura es 0.6 °C más elevada que en el siglo pasado, pero los lugares más apartados y fríos se han calentado mucho más. Los resultados no son nada alentadores: el hielo se está derritiendo; los ríos se están secando, y las costas se están erosionando, lo cual amenaza a las comu¬nidades. También la flora y lafauna están sintiendo el calor. Los cambios están ocurriendo muy lejos de nuestra vista, pero deberíamos tenerlos en mente pues son presagios de lo que le espera al resto del planeta. El clima es notablemen¬te veleidoso: hace mil años Europa era fragante y en Inglaterra crecían las vides; hace 400 años el clima se había enfriado y el río Tamésis se congela¬ba con frecuencia. ¿No será elcalentamiento actual otro capricho natural, algo pasajero? Mejor no asegurarlo, dicen los expertos en el clima. Los rit¬mos naturales del clima podrían explicar algunas de las señales de calenta¬miento, pero algo más está impulsando la fiebre que abarca al planeta.
Durante siglos hemos estado acabando con los bosques y quemando car¬bón, petróleo y gas, arrojando a la atmósfera dióxido de carbono y otrosga¬ses que atrapan el calor más rápido de lo que las plantas y los océanos pueden absorberlos
En 2001, un informe histórico del Panel Intergubernamental sobre el Cam¬bio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la ONU, declaró que casi con certeza la actividad humana impulsó la mayor parte del calentamiento del siglo pasado. Las temperaturas globales se están disparando con mayor ra¬pidez que enningún otro momento de los últimos mil años.
En la medida en que el CO, si¬ga aumentando, lo mismo hará el termómetro: entre 1.5 °C y 5.5 °C para el final del milenio. Pero el calentamiento podría no ser gradual. Algunos expertos temen que el ac¬tual aumento en la temperatura podría acelerarse en un devastador banda¬zo climático.
Ya hemos emitido suficientes gases de efecto invernadero comopara calentar el planeta por las décadas venideras.
No será fácil limitar las emisiones para un mundo adicto a los combustibles fósiles. Las marcas que está dejando el calentamiento en nuestro planeta son muy impresionantes, pero sólo son una muestra de los estragos que podría traer el próximo siglo. ¿Podemos actuar a tiempo para evitarlos? La Tierra lo dirá.
Cada año, el hombre arroja cerca deocho mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera: 6,500 millones de toneladas provenientes de los combustibles fósiles y 1,500 millones de la deforestación.

En el caso de la polución mundial, el humo generado por fábricas, autos u otras
formas de utilización de los combustibles fósiles da como resultado el incremento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Este gas exis¬te de...
tracking img