Cambio climatico en bolivia

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
2. CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA

2.1. Primeras acciones del Estado

Luego de la suscripción de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992), Bolivia encaró una seria de acciones de gestión pública tendientes a viabilizar los compromisos asumidos:

* En el año 2000 se publicó la ESTRATEGIA NACIONAL DE IMPLEMENTACION DE LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONESUNIDAS EN BOLIVIA (ENI) que visualizó líneas principales de acción que confluyan con los componentes de la Convención del Cambio Climático en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo de Bolivia.

* El PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND) de 2006, en su capítulo de RECURSOS AMBIENTALES, contiene enunciados referidos específicamente a la resiliencia al cambio climático, vinculados ala prevención de desastres en sectores vulnerables, y a la adaptación en los sectores de Recursos Hídricos; Recursos Energéticos; Soberanía alimentaria y además prevé un Programa de Educación y Sensibilización.

* En línea con el PND, en base a procesos consultivos, ampliamente participativa y con metodología de abajo hacia arriba, en el 2007 se publicó el “MECANISMO NACIONAL DE ADAPTACIÓNAL CAMBIO CLIMÁTICO” (MNACC) como herramienta estratégica que además de identificar los sectores vulnerables, plantea directrices para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en el país, promover la resiliencia planificada y transversalizar y reducir riesgos a los impactos del cambio climático.

* En la Conferencia de las Partes 15 COP 15, El Estado Plurinacional de Bolivia presentó “laSegunda Comunicación Nacional”, “Inventarios de Gases de Efecto Invernadero 2002 y 2004” y “La Estrategia Nacional de Educación y Comunicación frente el Cambio Climático”.

* El reconocimiento constitucional de 36 naciones indígenas fortalece el tratamiento del cambio climático, por cuanto son las naciones indígenas los primeros en reconocer los Derechos de la Madre Tierra y de tener elsaber ancestral para el cuidado de la misma.

* La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra, realizada en Tiquipaya-Bolivia (abr2010) se pronuncio y exigió a la CMNUCC tomar en cuenta: el pago de la deuda climática, el cambio del modelo de desarrollo capitalista y consumista al ser la causa estructural del cambio climático, la reducción drástica ydoméstica de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero, el cumplimiento de los compromisos de los países industrializados en la transferencia de recursos económicos, tecnología y fortalecimiento de capacidades a los “Países menos desarrollados”. Así también, la CMPCCC estableció un mandato vinculante para el desarrollo de políticas, estrategias y acciones nacionales de resilienciaclimática.

* Gestión para la aprobación del Programa Piloto de Resiliencia Climática (jul2010) ante el Fondo de Inversiones Climáticas (CIF).

El detalle de las principales estrategias y acciones en la temática de cambio climático, que posicionan a nuestro país entre los pioneros a nivel regional que cuentan con herramientas en la gestión pública frente a esta problemática, en el siguienteesquema:

Cronología de los principales avances en la gestión pública frente al cambio climático

* Por otra parte, los impactos de El Niño y La Niña, exacerbados por el cambio climático, han obligado al Estado Plurinacional de Bolivia a desarrollar Planes de Rehabilitación y Reconstrucción encabezado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo en coordinación con los Ministerios deSalud, Educación, Desarrollo Rural, Agropecuario, Obras Públicas y Ministerio del Agua. Se busca como objetivo rehabilitar y reconstruir los sistemas productivos y la infraestructura afectada por los desastres naturales causados por los eventos Niño y Niña, fortaleciendo las capacidades institucionales y sociales y reduciendo las vulnerabilidades. Sin embargo, estos esfuerzos continúan siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico y mujeres en bolivia
  • Cambios Climaticos en Bolivia
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS