Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
“ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO”

25 DE OCTUBRE DE 2010.

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Y
APRENDIZAJE

“CAMBIO CLIMATICO”

EST2G1

INTEGRANTES


ESPÍNDOLA ROSALINO GABRIELA MARIBEL
LEDESMA PALACIOS ANEL SILVANA
PANICO COTA RODRIGOJOSÉ
RÍOS ZAVALA MARIO ADÁN
TINOCO ÁVILA LUIS ALBERTO

INDICE


1.- Introducción
1.1.- ¿Qué esel cambio Climático?
1.2.- ¿Cómo se produce?

2.- Cambios Climáticos en el pasado
2.1.- Las épocas glaciales e interglaciares
2.2.- El CO2 como regulador del clima
2.3.- El efecto invernadero en el Pasado
2.4.- La paradoja delSol débil

3.- El cambio climático actual
3.1.- México y el cambio climático
3.2.- ¿Quiénes son vulnerables?
3.3.- Estrategias para frenar el Cambio Climático

4.- Causas y Consecuencias

5.- Conclusión

6.- Referencias

7.- Glosario

INTRODUCCION

El clima terrestre es producto de la constante y compleja interacción entre la atmósfera, los océanos, las capas dehielo y nieve, los continentes y, muy importante, la vida en el planeta (plantas y animales en los bosques y selvas, en océanos y en la atmósfera). Cada día hay variaciones en las condiciones de nuestro planeta.

La fuente de energía más importante para que funcione ese sistema climático es el Sol. La forma casi esférica de la Tierra hace que no llegue la misma energía del Sol a todo elplaneta. De este modo, hacia los polos, la energía que llega es mucho menor que en el ecuador. Esta característica es determinante para saber por qué hay diferentes climas en nuestro planeta. Además, como la Tierra tiene un movimiento de rotación, se presentan el día y la noche, con condiciones de temperatura claramente diferentes. Por lo que estos cambios en la energía del Sol, así como en la rotación,en la órbita o en la inclinación de la Tierra, han producido y producirán cambios climáticos naturales en todo el planeta.

Existe otra fuente de cambio en el clima global que desde hace más de 100 años se viene estudiando. Este cambio se asocia con las actividades humanas en este planeta desde la llamada Revolución Industrial.

Desde esa época hasta nuestros días, los procesos industrialesse desarrollan básicamente quemando combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados, como la gasolina). Los gases producidos por estas actividades se liberan a la atmósfera y cambian su composición.

También desde hace más de 100 años se ha dado un proceso acelerado de pérdida de bosques y vegetación en regiones muy amplias de nuestro planeta.

1.1.- ¿Qué es el cambio Climático?

Elcambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón) y el cambio de uso de suelo (deforestación). Este aumento de la temperatura tieneconsecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

1.2.- ¿Cómo se produce?

Al aumentar la concentración de los llamados gases de efecto invernadero como el bióxido de...
tracking img