Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cambio Climático y Sus Catástrofes
Las catástrofes ocasionadas por el cambio climático, y su influencia en los seres humanos.

Alumno Responsable.
Segovia Páez, Moisés Sebastián.

Profesor responsable: Lic. Beatriz Araujo.

Cátedra: Seminario I.

Ingeniería de Sistemas – 4° Semestre.

Facultad Politécnica.
Universidad Nacional del Este.

Alto Paraná – Paraguay.
2010.Catástrofes Naturales.

Definición de catástrofe.
Catástrofe es un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. En pocas palabras es el producto, tanto de un fenómeno natural extremo, como de una inadecuada relación del hombre con su medio.
|[pic]Figura 1. Fuente de lavade un volcán hawaiano en 1983. |

Tipos de fenómenos naturales.
Estos fenómenos naturales pueden ser:

➢ Erupciones volcánicas.

➢ Inundaciones.

➢ Terremotos.

➢ Tsunamis.

➢ Deslaves.

➢ Y otros de menor impacto como: olas de calor y de frio, incendios, sequias o granizadas.

Causas que posibilitan una catástrofe.
Se debe tener encuenta que las catástrofes son originadas por un complejo conjunto de factores, para entender esto, se debe comprender primeramente como son originados los fenómenos naturales.

➢ Erupciones Volcánicas: son explosiones violentas de gases, cenizas y lava desde la corteza terrestre, originadas cuando estos elementos alcanzan presiones muy altas debajo del manto terrestre; su violencia radicaen la acidez contenida en la lava o en el contenido de dichos gases, las cuales ocasionan graves afecciones respiratorias o quemaduras a los seres humanos. En muchos casos es imposible predecir cuando un volcán hará erupción o no.

Se clasifican según su actividad y tipo de erupción.

▪ Activos: Son de erupción casi permanente.
▪ Intermitentes: Su erupción es periódica.▪ Apagados: Son los que hasta el presente no han hecho erupción, o bien tuvieron, pero su actividad seso por completo.
▪ Hawaianos: Son los volcanes que arrojan tranquilamente una lava poco espesa, muy caliente y muy fluida. No hay escape explosivo de gas ni porciones de materia solida.
▪ Strombolianos: Tienen efusiones de lava fluida o viscosa y explosiones muy violentasacompañadas de gases incandescentes.
▪ Vulcanianos: Arrojan lava viscosa y oscura, acompañada de gases y material sólido abundante. Sus explosiones son muy fuertes.
▪ Peleanos: Son volcanes con explosiones muy fuertes, en los que no hay lava, pero si abundante material sólido, Este tipo se caracteriza por sus nubes ardientes, es decir nubes formadas por partículas de lava ardientes lanzadas agran altura que después descienden con violencia rodando por las faldas del cono del volcán.
Los materiales que arrojan los volcanes pueden ser:
▪ Lávicos: Lavas, Bombas Volcánicas, Lapilli, Puzolana.
▪ Cineriticos: Cenizas y Arenas.
▪ Gaseosos: Vapor de Agua, y otros Gases.
|[pic]Figura 2. Destrucción tras el terremoto de China |
|en el 2008|

➢ Inundaciones: las inundaciones son ocasionadas generalmente por lluvias en grandes cantidades, estas lluvias a su vez pueden ser originadas por tifones, subidas de ríos, tsunamis, huracanes o monzones.

➢ Terremotos: también llamados sismos o temblores, son en su mayoría originados por las actividades tectónica y volcánica; es decir por la presión generada ala tierra en su interior o por el constante movimiento de las placas tectónicas que cubren la tierra.

▪ La palabra tecto significa construir por tanto, el tectonismo es la construcción interna de la corteza terrestre a través del acomodamiento de las capas que la integran.

A todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de movimientos diastróficos, y se...
tracking img