Investigacion: los valores en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

En el presente trabajo se examina distintos factores que normalmente afectan al aprendizaje humano. De este modo se revisan los diferentes procesos cognitivos y la relación que cada uno tiene con el aprendizaje. Por otra parte se analizan las estrategias que utiliza naturalmente la docente para desarrollar en sus alumnos la práctica de los valores.
Nuestro estudio es de sumaimportancia, ya que no podemos seguir teniendo una sociedad basada en la mala educación de los valores, pues la sociedad actual necesita ser más “virtuosa”, esto con el fin de mejorar la convivencia en los distintos espacios y en el rol que estemos ocupando todos los días de nuestra vida cotidiana.
Por lo tanto la práctica de los valores es pertinente, por su posición elemental para poder tenerbuenas relaciones sociales, al igual es importante que los seres humanos tengamos una práctica constante de estos.
Esto tendrá un beneficio para la profesora, ya que podrá mejorar su calidad de enseñanza de los valores, y con esto esperamos que sus alumnos al igual que ella tengan un beneficio, ya que depende mucho de cómo enseñe y pone en práctica la profesora los valores que sus alumnos aprendan,y así actúen de una forma correcta dentro de la sociedad. Para nosotros este estudio es importante, pues al ver la problemática de la falta de valores dentro de la sociedad, quisimos ver de dónde venía el problema y es importante recalcar que la educación forma un punto importante en la formación de los estos y es aquí donde nuestro estudio puede servir de mucho, ya que aunque sabemos que losvalores se empiezan a formar en casa, la escuela como “segunda casa”, esta tiene que formar alumnos que tengan valores.
Por lo anterior mencionado esta obra, no solo tendrá un beneficio para los ya mencionados, sino que tendrá un beneficio para la sociedad, esto si se cumple con la buena enseñanza mientras se cambien las estrategias de enseñanza de los valores en las instituciones.
La finalidad denuestro proyecto se centra en la relación profesor – alumno enfatizándose el papel que juegan las estrategias y la comunicación lo que potencia el encuentro y el aprendizaje productivo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías quedan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

En la actualidad, la enseñanza de los valores se da en las instituciones, en la materia de ética y valores, pero no se puede enseñar a las personas a actuar virtuosamente, porque se atribuyen el valor a la persona que lo realiza, solamente.

Ahora bien, podemos destacar que los valores son de sumaimportante dentro de la sociedad, y a que intervienen en la convivencia diaria de las personas, para poder así, darle un sentido humanista a nuestras vidas, y para poder poseer esta virtud debemos de tener una buena enseñanza iniciándose en la familia y reforzándose en la aula, como lo es en la materia de formación cívica y ética.

Sin embargo la realidad nos demuestra, que si, bien en lasinstituciones existe una materia especifica para fomentar en los alumnos la formación de los valores y esta es la materia de formación cívica y ética, a nivel secundaria, a pesar de esto la profesora que imparte esta materia no cumple con las estrategias, para llevar a cabo una buena enseñanza de formación en valores.

Dado que sus estrategias utilizadas son tradicionalistas y poco activas para losalumnos; la profesora no pone en práctica los valores en el aula porque ella misma ejerce en inequidad y la injusticia, esto la hace no tener el control total del grupo, puesto que no puede decir que los alumnos actúen o se comporten de una forma correcta, ya que ella no pone ejemplos o actúa de esa forma; solo tiene una forma de dar su clase, se basa solamente en las actividades del libro de...
tracking img