Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué hacer con el cambio climatico?
Frenar el cambio climático reduciría la mortalidad acumulada causada por diversos peligros relacionados con el clima, como el hambre, el paludismo y las inundaciones costeras, entre un 4% y un 10% para el año 2085, al mismo tiempo que incrementaría las poblaciones en riesgo de estrés hídrico y, posiblemente, complicaría la situación en lo que respecta a labiodiversidad. No obstante, según la información sobre costos del Programa del Milenio de las Naciones Unidas y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), las medidas orientadas específicamente a disminuir la vulnerabilidad a estos peligros reducirían la mortalidad acumulada causada por ellos entre un 50% y un 75% a un costo mucho menor que elde restringir los gases de efecto invernadero (GEI). Simultáneamente, esas medidas reducirían los principales obstáculos para el desarrollo económico sostenible del mundo en desarrollo. La falta de este es la razón por la cual esta parte del mundo es tan vulnerable al cambio climático.
La mejor manera que tiene el mundo de combatir el cambio climático y promover el bienestar, en especial el delas poblaciones más expuestas, es reducir las vulnerabilidades actuales a problemas relacionados con el clima que podrían exacerbarse por el cambio climático, en lugar de restringir los GEI en forma muy drástica.
Introducción
La mayoría de los escenarios futuros sugieren que, durante este siglo, aumentarán la población y la riqueza mundial. Si bien esto debería promover el bienestar humano,también podría incrementar el cambio climático, lo que, a su vez, podría contrarrestar parcialmente, si no por completo, cualquier posible mejora en el bienestar que hubiera ocurrido en ausencia de este. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU informa en su evaluación de 2001 que un calentamiento mundial moderado (de uno o dos grados centígrados por sobre losniveles de 1990) podría incrementar el producto económico mundial generando mayores aumentos en los países desarrollados de latitudes más altas que los necesarios para compensar las pérdidas de los países en desarrollo. Sin embargo, si el calentamiento global fuera mayor, podría caer el producto económico mundial y causar daños considerables en el medio ambiente.
Este estudio analiza si el cambioclimático es, en verdad, el problema mundial más urgente para el medio ambiente y la salud humana, y considera los méritos para la mitigación (es decir, las políticas que restringirían las emisiones y la concentración de GEI) versus la adaptación (políticas que reducirían o aprovecharían las consecuencias del cambio climático causado por las emisiones de GEI) para hacer frente a cualquier problemaque se cree o exacerbe. En pocas palabras, el análisis minucioso revela que, de aquí al futuro próximo, el cambio climático exacerbará los problemas existentes del medio ambiente y la salud humana, pero solo moderadamente, en comparación con los efectos de otros factores no relacionados con este. Por ello, las amenazas que plantea este fenómeno pueden tratarse con mayor solidez y eficacia enfunción de los costos, por lo menos a corto o mediano plazo, mediante políticas que se ocupen de las causas subyacentes de los problemas para el medio ambiente y la salud humana que se ven potenciados.
La evaluación acelerada
Al igual que todas las estimaciones de los impactos del cambio climático, los análisis de la evaluación rápida están plagados de incertidumbres que derivan del hecho de queéstas se obtienen utilizando una serie de modelos relacionados cuyos respectivos resultados inciertos funcionan como insumo del modelo siguiente. Y, para complicar aún más las cosas, cada uno es, necesariamente, una representación simplificada de la realidad.
El Informe Stern
Muchos investigadores cuestionan las estimaciones del impacto del Informe Stern y las consideran sumamente...
tracking img