Cambio climatico

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Desde la máquina de vapor hasta el derretimiento de los polos: el Cambio Climático Global

Por Diego E. Gurvich[1]

Todo comenzó en el siglo XVIII. La invención de la máquina a vapor daba comienzo a la I Revolución Industrial. Estas máquinas usaban como combustible carbón mineral, cuyos depósitos se habían formado principalmente durante el período Carbonífero, hace 300 millones de años. Laquema de este combustible empezó a liberar a la atmósfera miles de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Acompañando a la Revolución Industrial, que cambiaría dramáticamente la economía y política del planeta, también nacía, aunque más tímidamente, el cambio climático global.
La temperatura del planeta está determinada por el balance entre la radiación que llega del sol y la que emite laTierra. Si no fuera por algunos de los gases de la atmósfera, la temperatura media sería de -18º C, muy por debajo de los 15º C que nuestro planeta posee actualmente. Este fenómeno se conoce como efecto invernadero: los gases de invernadero principalmente del CO2, metano, vapor de agua y óxido nitroso, absorben y almacenan la energía del sol, aumentando la temperatura del planeta. Sin este fenómenola vida en la Tierra sería imposible.
Como vimos anteriormente la quema de combustibles fósiles (carbón mineral, petróleo, gas) y la actividad industrial están liberando a la atmósfera, desde hace más de 250 años, miles de toneladas de gases de efecto invernadero. La contribución de las diferentes naciones al aumento de estos gases es muy contrastante: Los países desarrollados son los principalesemisores de gases de invernadero, mientras que los países subdesarrollados emiten un porcentaje mínimo. La concentración de CO2 (que representa alrededor del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero) ha aumentando continuamente desde entonces, incrementando la capacidad de la atmósfera de almacenar energía y por ende aumentando la temperatura del planeta. A este fenómeno se lo hadenominado cambio climático global o calentamiento global. Es importante destacar que el planeta ya ha sufrido cambios en el clima debido a distintos factores. Sin embargo, éstos ocurrieron a lo largo de miles o decenas de miles de años y no en sólo unos pocos siglos como está ocurriendo actualmente.
Si bien hasta hace alrededor de una década todavía no se tenía la certeza que el aumento detemperatura del planeta se debía a la actividad del hombre, en estos momentos ya es un hecho científico. Lo único que está en duda actualmente es cuál será la magnitud del cambio y qué pasará particularmente en las diferentes regiones. Debido a lo complejo que es el clima, a las incertidumbres de cómo crecerá la población mundial y al volumen de emisiones de gases de invernadero, los científicosrealizan diferentes simulaciones para predecir qué pasará en el futuro. Investigadores del CONICET (pertenecientes al Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, UBA) están estudiando qué pasará en la Argentina. Se estima que la temperatura será mayor durante todo el año, aumentando entre 2.5 y 3.5 ºC. Sin embargo, se espera que la temperatura aumente más durante el invierno y la primavera, quedurante el verano y el otoño. Con respecto a las precipitaciones se espera en general un aumento de hasta 200 mm anuales, el cual se incrementará principalmente en el verano y el otoño. Además de estos cambios, se prevé un aumento en la frecuencia de eventos extremos como olas de calor, inundaciones, tormentas, etc.
El cambio climático tendrá efectos desde la extinción y distribución de lasespecies hasta la economía y vida de cada habitante del planeta. Los científicos ya han detectado cambios en la distribución geográfica de las especies. En regiones montañosas muchas especies se están desplazando hacia mayores altitudes, mientras que en el mar se ha detectado que ciertos peces han cambiando su distribución en cientos de kilómetros, buscando condiciones adecuadas para su vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS