Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base teórica Cambio climático global

Capa gaseosa que rodea al planeta Tierra, se divide teóricamente en varias capas concéntricas sucesivas. Estas son, desde la superficie hacia el espacio exterior: troposfera, tropopausa, estratosfera, estratopausa, mesosfera y termosfera.

Poder predecir cómo esto afectará al clima global, es una tarea muy difícil. El aumento de temperatura tendráefectos expansivos. Efectos inciertos se agregan a otros inciertos. Por ejemplo, los patrones de lluvia y viento, que han prevalecido por cientos y miles de años, de las que dependen millones, podrían cambiar. El nivel del mar podría subir y amenazar islas y áreas costeras bajas. En un mundo crecientemente sobre poblado y bajo estrés, con suficientes problemas de antemano, estas presiones causarándirectamente mayor hambruna y otras catástrofes.

Un aumento del dióxido de carbono en el aire, actúa como estimulante del crecimiento vegetal, de esta manera se fija más de este gas. El calentamiento de la Tierra, además de descongelar las capas polares, puede causar un cambio en el sistema de circulación del aire, cambiando patrones de lluvia. De esta manera, por ejemplo, el Medio-Oestenorteamericano (fuente agrícola de Estados Unidos), podría transformarse en desierto, y las zonas de cultivo moverse hacia áreas de Canadá.
El efecto invernadero habla del cambio en el estado de equilibrio de temperatura en un planeta o luna debido a la presencia de una atmósfera gaseosa que absorbe y emite radiación infrarroja (calor).

Los gases de efecto invernadero (que incluyen el vapor de agua,dióxido de carbono y metano) calientan la atmósfera por una eficiente absorción térmica de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmósfera y las nubes. Como resultado de esta absorción, la atmósfera también irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo a la superficie terrestre.

Los gases de efecto invernadero, por lo tanto, atrapan el calor dentro delsistema superficie-troposfera. Este mecanismo es diferente al de un verdadero mecanismo de invernadero, donde el aislamiento del aire en el interior de la estructura, que evita la convección y conducción es lo que calienta el aire interno.. El efecto invernadero fue descubierto por Joseph Fourier en 1824, con los primeros experimentos confiables realizados por John Tyndall en el año 1858 y reportadopor primera vez de manera cuantitativa por Svante Arrhenius en 1896.

En ausencia del efecto invernadero y una atmósfera gaseosa, la Tierra cuya temperatura media superficial es de 14°C (57°F) podría ser tan baja como -18°C (-0,4°F).

El calentamiento global antropogenico, el reciente calentamiento de la atmósfera inferior, se cree es el resultado de un aumento del efecto invernadero debidoprincipalmente al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y cambios en los usos de los suelos.
Probablemente, uno de los mayores peligros del cambio climático es el derretimiento de los polos: el calentamiento debido al efecto invernadero llevaría a la Antártica aire más cálido y húmedo, depositando allí su humedad en forma de nieve, e incrementado así el hielo.Los científicos afirman que dicho aumento de temperatura podría fundir los hielos polares y hacer que el nivel del mar aumente de 30-100 centímetros en cien años. Los países más preocupados son las naciones insulares, como Cuba, que ha calculado un ritmo de crecimiento de 2.7 centímetros/década para el nivel del mar.

Uno de los eventos más importantes por el cambio climático se ve reflejado enel derretimiento de los polos, los científicos afirman que el aumento de temperatura puede hacer que estos desaparezcan por completo, y esto generaría daños colaterales ya que el volumen del mar crecería e inundaría ciudades costeras como New York (USA).

Debido al aumento en las aguas costeras, pueden salinizarse los cuerpos de agua dulce. Además, se prevé un cambio en los patrones de...
tracking img