Xeno injertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xenoinjertos en Terapia Regenerativa Periodontal (TRP)

Docente: Dr. Miguel Hernández
Alumnos Post Título:
Dr. Michael Brache
Dra. Loreto Parra Herrera
Los defectos infraóseos (o intraóseos) representan un desafío para los periodoncistas, ya que muestran un mayor riesgo para progresión de enfermedad periodontal en pacientes que no han recibido terapia periodontal sistémica (Papanou&Wenntrom 1991). Las lesiones óseas no son fácilmente accesibles para el debridamiento periodontal y a menudo requieren cirugías de acceso quirúrgico solamente o en asociación de técnicas resectivas óseas, o procedimientos regenerativos. Muchas modalidades de tratamiento con injertos o aplicación de biomateriales y aplicación de agentes biológicos han sido utilizados con variaciones de éxito durantedécadas pasadas logrando la reconstrucción del aparato de inserción en defectos intraóseos profundos.(5)
La regeneración periodontal es una meta terapéutica fundamental para la mantención de la estética de los dientes en función y salud.(1)
El objetivo de la terapia periodontal regenerativa es restaurar predeciblemente los tejidos periodontales de soporte del diente resultando en la nuevaformación de un tejido conectivo, (es decir nuevo cemento, con inserción de fibras del ligamento periodontal) y nuevo hueso, el cual ha sido perdido seguido a la injuria de la enfermedad periodontal. (6,7,10)

Antecedentes históricos:
Algunos autores describieron que se podía lograr una nueva inserción al tratar los defectos intraóseos (Ellegaard &Loe 1971)
La terapia de regeneración medianteel uso de injertos óseos, se viene realizando por mas de tres décadas (Schallhorn & Hiatt 1972 con aloinjerto humano de hueso esponjoso iliaco en defectos óseos periodontales, Hiatt & Schallhorn 1973, Carraro y col. y Froum y col. 1976 con hueso autógeno, Altiere y col. 1979 con injerto óseo secado y congelado, Pearson y col. 1981 con matriz ósea desmineralizada).(5)

En estos años secentró la atención de los investigadores en la regeneración ósea, ya que se pensaba que constituía un prerrequisito para la formación de nueva inserción, la formación de nuevo hueso induciría a la formación de nuevo cemento y ligamento periodontal (Hiatt et al. 1978).(3)

Los investigadores comenzaron la evaluación de los corales como posibles sustitutos de injerto óseo en la década de los 70’ enanimales y en humanos en 1979. El empleo de Xenoinjertos en cirugía periodontal regeneradora fue examinado por Nielsen y col. (1980 y 1981) Un estudio previo en monos que comparó hueso autógeno y xenoinjerto y demostró que los dos tipos de injertos exhibían características histológicas similares y se observaban con frecuencia en el tejido conectivo de los defectos cicatrizados con partículasaisladas, rodeadas por una sustancia cementoide. En un posterior estudio, trataron 46 defectos intraóseos con Kielbone ® (hueso bovino desgrasado y desproteinizado) comparado con 46 defectos con autoinjertos óseos intrabucales. Los resultados por sondeo periodontal y radiografías, no demostraron diferencias entre la cantidad de ganancia de inserción clínica y el relleno óseo obtenido en las doscategorías. (2)
Los primeros antecedentes de la importancia del ligamento periodontal en la creación de una nueva inserción fueron propuestos por Loe & Waerhaug (1961), Melcher (1976) propuso que la naturaleza de la unión que se establece entre el diente y los tejidos del periodonto depende del origen de las células (epitelio, conectivo gingival, hueso alveolar o ligamento periodontal) que repueblanla zona de la herida, y que las únicas que conseguirían la verdadera regeneración periodontal completa serían células provenientes del ligamento periodontal y células perivasculares óseas. (3,6)
La regeneración tisular Guiada fue descrita desde hace más de dos décadas (Nyman y col. 1982), bajo la hipótesis de que nuevo tejido conectivo de inserción puede formarse en la superficie radicular de...
tracking img