Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El cambio climático.

1- Introducción.

En nuestro país el cambio climático es una realidad ineludible y las acciones para enfrentarlo son asimismo impostergables. En estos últimos años hemos comprobado que el cambio climático constituye una amenaza real sobre el bienestar nuestro y sus manifestaciones actuales se observan en el aumento del precio de los alimentos,
la energía y elagua entre otros, así como en el aumento de la vulnerabilidad frente a eventos hidrometeoro lógicos.

Todos tenemos la obligación de proteger los ecosistemas, de acuerdo a nuestra constitución, debido a su importancia para la biodiversidad y su servicio de amortiguamiento ante los cambios climáticos actuales y futuros, deben cuidarse y utilizarse en forma sostenible, con el apoyo de alianzasmultisectoriales tanto en el sector público, como privado, tanto a nivel municipal como nacional y personal.

Es por todo lo antes dicho que en el presente trabajo, se busca de una manera sencilla dar a conocer la parte conceptual y el marco jurídico del cambio climático a través su estructura como es, esta introducción que busca como hacer conciencia, para después plantear los objetivos tantogeneral como específicos de lo que se hará en este trabajo, seguidamente, se desarrollara un marco conceptual en donde se dé a conocer de una manera sencilla todo lo referente a cambio climático, para seguidamente continuar en el desarrollo, lo referente al marco jurídico, tanto nacional como los tratados internacionales ratificados por nuestro país, y por ultimo hacer las conclusiones sobre el tema.2- Objetivo general:

- Dar a conocer a los estudiantes de la asignatura de derecho de los recursos naturales y medio ambiente de la universidad del Valle, la parte conceptual y marco legal aplicado al cambio climático.

- Objetivos específicos:

- Investigar la parte conceptual y marco legal aplicado al cambio climático.

- Seleccionar la información sobre cambioclimático acorde a un leguaje sencillo de comprensión.

- Elaborar un documento que contenga la parte conceptual y marco legal aplicado al cambio climático.

- Dar a conocer a través de una presentación/exposición la parte conceptual y marco legal aplicado al cambio climático.

3- Marco conceptual.

3.1- El clima.

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas, típicas de unaregión específica, durante un determinado período de tiempo prolongado, por lo general treinta años. El tiempo meteorológico en cambio, es en un punto fijo y momento exacto, es decir, puede variar del día a la noche. Ambos, el tiempo y el clima, son afectados por los mismos elementos: temperatura, precipitaciones (lluvias), humedad y vientos, etc.

El clima varía según las regiones, en lasecuatoriales hace mucho calor, debido a la gran radiación solar; en cambio, en las polares las temperaturas son muy bajas, por la inclinación con la que llegan los rayos del sol. Por ende, el aire cálido sube en el ecuador, se mueve hacia los polos donde se enfría y luego vuelve a descender hacia el ecuador, produciéndose de esta manera una gran circulación de aire.

Los océanos absorben granparte de la radiación que llega a la superficie terrestre, ya que constituyen un 70 % de la superficie y tienen una mayor y más duradera retención del calor, que la atmósfera.

Los vientos predominantes, el movimiento rotario de la Tierra y las desigualdades de temperatura del agua, ocasionan corrientes oceánicas; éstas son grandes masas acuosas que fluyen de un lugar a otro redistribuyendo elcalor. Así, las corrientes marinas influyen de
manera notable en los climas del mundo.
El clima de un lugar puede ser estudiado a través de los promedios de las variables que caracterizan su estado atmosférico. Los datos obtenidos por las investigaciones son luego asentados en las estaciones meteorológicas dentro de una región y graficados en un climograma, el cual enseña las precipitaciones y...
tracking img