Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUSTENTABILIDAD

El presente ensayo tiene como objetivo definir y conceptualizar lo que es el desarrollo sustentable. Últimamente se escucha mucho el término, pero es viejo. Después de algunos años y de varios encuentros internacionales convocados por la ONU, en 1976 en la Conferencia Mundial de Naciones Unidad sobre Asentamientos Humanos, celebrada en Vancouver, Canadá, se decidió actuarcomprometidamente a favor de preservar y fortalecer la calidad de vida mediante practicas de Desarrollo Sustentable.

El Desarrollo Sustentable se constituyo como un modelo de producción racional, cuyo objetivo central es la preservación de los recursos naturales, con base en tres aspectos conceptuales:
a)El bienestar humano, cuyos ejes de acción se fijaron en acciones de salud, educaciónvivienda, seguridad y protección de los derechos de la niñez.
b)El bienestar ecológico, mediante acciones de en torno al cuidado y preservación del aire, agua y suelos.
c)Las interacciones establecidas a través de políticas publicas en materia de población, equidad, distribución de la riqueza, desarrollo económico, producción y consumo y ejercicio del gobierno.

Desde la cumbre de Río de Janeiroen 1992, México junto con 177 países, han adquirido el compromiso de de emprender el desarrollo sustentable en el marco de la globalización (Agenda 2!). En este se pretende hacer un llamado hacia la concientización humana y ética sobre el uso de los recursos naturales y de otros medio para su explotación, con el fin de garantizar el bienestar.

Uno de los términos que escuchamos muy amenudo en los medios de comunicación, sobre todo en los políticos, es el desarrollo sustentable, concepto acuñado hace ya más de 20 años, en el cual se estableció un compromiso entre las generaciones presentes y futuras, que debería normar el consumo de los recursos renovables y no renovables de la actual generación, para garantizar un nivel de bienestar al menos igual para los descendientes.
Sinembargo, dicho concepto ha presentado severos problemas al tratar de ponerse en práctica, pues la diversidad de formas en las que se ha interpretado ha llegado incluso a presentar contradicciones entre las más extremas. Por un lado, hay quienes lo entienden como un compromiso por mantener intacto el medio ambiente y los espacios aún vírgenes, así como rescatar aquellos que han sido dañados por loshumanos. Por el otro, están quienes argumentan que es viable seguir consumiendo los recursos naturales, pues los avances tecnológicos permitirán la creación de sustitutos. Los primeros argumentan la intervención de las autoridades para proteger esos espacios, los segundos confían en la evolución de los mercados como recursos para su protección. Ambos presentan argumentos coherentes, pero también, escierto que presentan debilidades importantes.

Una primera realidad es que cuando se habla de desarrollo sustentable no se trata de una meta, de algo que pueda alcanzarse de un año a otro, ni siquiera en 10 años. El desarrollo sustentable es un proceso de transformación de largo alcance, por cierto, en el cual, las prácticas de una sociedad se van modificando hacia un uso racional de losrecursos. Aquí es cierto que el mercado puede contribuir a racionalizar estos recursos escasos que deben cuidarse, pero habría que cuidar que el mercado no provoque la arbitrariedad de asignarlos a quienes pueden pagarlos, lo cual puede representar una forma de apropiamiento de las sociedades de mayor poder adquisitivo. Para ejemplo, imagine que para racionalizar el agua potable se genere un mercadopara ella. A este recurso, que es cada vez más escaso, le corresponderá cada vez un precio mayor, el cual excluirá a sectores cada vez mayores de la población. Imagine entonces los problemas de salud que vendrán tras esta decisión. Y si el sistema de salud también es privado, pues entonces ya no habrá que pensar mucho en las consecuencias.

Un proceso de desarrollo sustentable, como puede...
tracking img